Sociedad
Menstruación

Las bragas que sustituyen a las compresas y tampones

La empresa barcelonesa comercializa ropa interior para la regla para dar una "solución que cuide el medio ambiente"

Barcelona

Las bragas Cocoro, pensadas para la regla en sustitución de compresas y tampones, han movilizado cerca de 320.000 euros hasta el momento en una ronda de financiación lanzada para continuar su expansión, tras dos años de su creación. Estas bragas absorben y retienen la regla, el flujo vaginal y las pérdidas leves de orina; son transpirables, antialérgicas e inodoras, y se pueden reutilizar y combinar con la copa.

La socia fundadora y codirectora de Cocoro, Eva Polio, ha sostenido que quieren recaudar fondos para dar a conocer su producto, hacer crecer el equipo de ventas, iniciar un proceso de internacionalización para potenciar su presencia en Europa e invertir en I+D para mejorar los tejidos que utilizan para la ropa interior.

Polio ha defendido que han optado por esta opción de financiación frente a otras porque encaja más con el espíritu con el que nació la marca de ropa interior: "Hemos querido hacer una proyecto comunitario, de equipo y compartido".

Los fondos obtenidos también servirán para patentar un nuevo tejido que están desarrollando para futuras bragas. De momento, unos 255 inversores han participado en la ronda y Polio ha señalado que la mitad son mujeres, y ha subrayado que pocas invierten en este formato a nivel estatal. "Invierten en una empresa que es afín a su filosofía", ha razonado Polio y ha abogado por fomentar el emprendimiento femenino, así como la inversión femenina.

¿Cómo funcionan?

La ropa interior de Cocoro combina diferentes tipos de tejidos para absorber y retener líquidos en su interior, y el líquido se evapora con el calor corporal. Su grosor varía entre los 1,5 milímetros y los 2,5 milímetros, dependiendo de la cantidad de liquido que tiene que ser absorbida, y la capa en contacto con el cuerpo es de algodón, en línea con lo recomendado por los ginecólogos. Estas bragas se pueden usar durante horas, se pueden lavar en la lavadora y tienen una durabilidad esperada de dos años, lo que equivale a 60 lavados.

Esta marca de ropa interior busca dar una "solución tecnológica, feminista y que cuide el medio ambiente" al dar una alternativa al consumo de compresas y tampones: se calcula que las mujeres generan de media al año entre 5,6 y 6,4 kilos de residuos por la regla. Cocoro quiere resolver la incomodidad que pueden generar las compresas y los tampones a las usuarias, que suman el 80% de las ventas de productos de higiene íntima.

También ofrece una opción más saludable a estos productos externos tradicionales al adaptarse a las diferentes necesidades de las mujeres, como, por ejemplo, si se tienen que utilizar por la noche y según el nivel de pérdidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00