Sociedad
Barco Open Arms

El Gobierno ofrece ahora al Open Arms el puerto español más cercano pero la ONG tampoco contempla esta opción

Sánchez toma esta decisión tras la negativa reiterada de Salvini al desembarco en Italia

En medio de la desesperación, minutos antes de que se conociera, algunas personas han saltado al agua para intentar alcanzar la costa a nado

La ONG no contempla, al menos de momento, reemprender la navegación hacia ningún puerto español por la situación de extrema emergencia a bordo

El Open Arms frente a la costa de Lampedusa. / Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa

Madrid

El Gobierno ha ofrecido al Open Arms el puerto español más cercano para permitir el desembarco de las 107 personas rescatadas que continúan a bordo del buque. El ejecutivo había ofrecido el de Algeciras, pero matiza ahora la propuesta. "El gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales", ha manifestado en un comunicado. La ONG ha explicado que no acepta la oferta porque no considera viable navegar tantos días hacia España con la situación de emergencia que se vive en el barco.

Más información

La comunicación de Marina Mercante, dice el Gobierno, se ha producido por dos veces trasladando a la ONG dos cuestiones: ¿Qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras?; y que como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece el puerto español más cercano.

El  Open Arms había rechazado ya antes la propuesta de dirigirse a Algeciras que ha lanzado el Gobierno español. Reclama que sean desembarcadas las personas a bordo inmediatamente porque se trata de una emergencia humanitaria. El ejecutivo explicó tras su primera oferta que lo hacía ante la negativa de Salvini a permitir el atraque del buque en Italia y "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo". El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras a pesar de que, señala el Gobierno en un comunicado, "los puertos españoles no son los más cercanos ni seguros".

La decisión llega después de que el barco cumpla 18 días en el mar y tras la llamada desesperada este sábado del fundador de Open Arms, Óscar Camps, en la que pedía la intervención del ejecutivo español para poner fin a su "secuestro". A través de un comunicado, el Gobierno ha explicado que ha hecho este ofrecimiento ante la situación de emergencia que se vive a bordo del buque, un hecho que ha llevado a España a "liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", afirma.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", señala la nota.

Nuestro país es el único dispuesto a acoger al barco humanitario, afirma el Gobierno en dicho comunicado, certificando el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y "el compromiso de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar". Añade que "la situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España".

También destaca "la intensa labor que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho" para, dice el ejecutivo cumplir con "su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la obligación de garantizar nuestra seguridad fronteriza".

"Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas", informa. El Ejecutivo destaca que "España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo. Desde esos principios, el Gobierno de Pedro Sánchez envió hace un año a Europa un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia al Aquarius".

En opinión del ejecutivo, los acontecimientos de estos días vuelven "a demostrar la necesidad de renovar ese mensaje y de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio", señala, y explica que confía en que la resolución de la crisis del Open Arms sirva de impulso "a la familia europea para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo".

En su cuenta de Twitter, el presidente ha escrito que "He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al #OpenArms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la #UE.

Saltan al agua por la desesperación

Desesperados tras varios días con tierra a la vista pero sin poder pisarla, algunas de las personas que continúan en el Open Arms han saltado este domingo al agua para tratar de alcanzar la costa de Lampedusa a nado. Los socorristas han salido tras ellas para devolverlas al barco. Camps ha colgado un vídeo en Twitter para denunciar la tensión que se vive a bordo en el que se pregunta ¿"Qué más necesitamos?"

Reacción del presidente de Andalucía

La decisión del Ejecutivo para permitir el desembarco del Open Arms ha sido criticada por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien acusa a Pedro Sánchez de "despreciar a Andalucía" al ofrecer el puerto de Algeciras sin dirigirse al Gobierno autonómico. "Basta de bandazos. Exigimos lealtad isntitucional, coordinación y respeto", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00