Tribunales
ETA

En libertad uno de los autores del atentado de Hipercor

Rafael Caride Simón, de 74 años, rompió con ETA y pidió perdón a las víctimas, termina hoy su condena por atentados como Hipercor

Desde finales de 2017 está en libertad condicional por orden de la Audiencia Nacional

El histórico etarra liquida su condena este domingo 18 de agosto tras haber pasado 26 años en prisión, 19 en España y otros 7 en Francia

Rafael Caride Simón en una imagen de archivo / ETA

Madrid

Caride Simón ha cumplido con la Justicia y abandonará definitivamente su condición de preso. La expulsión de la organización criminal tras acogerse a la 'Vía Nanclares' y el arrepentimiento mostrado a las víctimas de los atentados con cuyos familiares reconoció abiertamente su pesar y les pidió perdón, han contribuido a mejorar su situación carcelaria, con medidas de flexibilización reservadas aunque el cumplimiento de las pesas de cárcel ha sido el máximo contemplado en la ley, hasta 30 años.

Caride Simón fue un miembro destacado del 'Comando Barcelona' de ETA en donde protagonizo diversos atentados, pero el más grave fue el de los almacenes de Hipercor, por él fue condenado a 790 años de cárcel como ideólogo del atentado y como autor material en el mismo. El coche bomba colocado en el aparcamiento subterráneo del centro comercial de Barcelona causó la muerte a 21 personas y centenares de heridos.

Caride Simón, natural de Vigo, tiene 74 años, se acogió a la 'Vía Nanclares' para que los presos obtuvieran beneficios si previamente rompían con ETA, aceptaban la política penitenciaria o atendían al pago de responsabilidades civiles y colaboraban con la Justicia.

Reinserción

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional flexibilizó su condena en noviembre de 2017, después de varios permisos sin incidentes y participar en proyectos y encuentros con las víctimas de atentados.

El juez aprobó su excarcelación atendiendo al avanzado estado de cumplimiento de su condena, su buena conducta penitenciaria --ejercía de auxiliar de limpieza en prisión o participó en cursos de informática-- y el hecho de contar con apoyo familiar y hábitos laborables consolidados.

Presos en la cárcel

225 presos de ETA continúan en prisión y otros 39 lo hacen en Francia. De ellos, 164 están clasificados en primer grado --con las condiciones más estrictas--, 59 en segundo grado y dos en tercer grado, según datos de la AVT.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00