Política
Ciudadanos

Fuerte malestar interno en Ciudadanos por los incendiarios tuits de Marcos de Quinto

Cargos y militantes de base censuran al diputado que ha llamado "bien comidos pasajeros" a los inmigrantes del Open Arms

La dirección nacional de Cs asegura que son tuits "personales" pero respalda a su diputado porque "en Cs somos todos muy libres y cada uno puede poner lo que quiera"

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto en el Congreso. / Getty Images

Madrid

Llueve sobre mojado a cuenta de los tuits que suele publicar Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y miembro de la ejecutiva nacional del partido. Pero esta vez el suelo comienza en encharcarse en el seno del partido de Albert Rivera.

Ahora, el ex vicepresidente internacional de Coca-Cola ha llamado “bien comidos pasajeros” a “algunos” de los inmigrantes que desde hace más de dos semanas están a bordo del barco de la ONG Open Arms, lo que ha provocado un fuerte malestar interno las filas naranjas.

El malestar se extiende de arriba abajo. Desde algunos cargos del partido a la militancia de base.

De hecho, los comentarios no cesan en los chats internos de la formación presidida por Albert Rivera. En uno de los grupos, sus miembros escriben indignados no sólo por las opiniones vertidas por el diputado, sino también por la forma en la que fue designado por el propio Rivera.

Algunos ejemplos. Un militante pregunta en uno de esos chats al resto de miembros qué les parecen los comentarios de Marcos de Quinto: “Yo solo veo, nada de economía, y mucho de chafardeo. Para lo que hace en Twitter, se contrata un troll. Y listo”.

Hay también quien se queja de que de Quinto “ha sido impuesto con calzador”. Y el tono sube en los chats internos cuando otro miembro apunta que “es un puro vividor con suerte. Y punto. Me da que ha llegado tan alto en Coca-Cola a base de comerles la oreja a sus jefes, y alguna que otra idea. A mí me está decepcionando”.

Los comentarios se suceden en este sentido y también un miembro de la ejecutiva del partido que no quiere revelar su nombre asegura a la SER que de Quinto “debería moderarse” en sus publicaciones en redes sociales.

También el anterior responsable de Hacienda en Cs, Francisco de la Torre, que dimitió de la ejecutiva y que dejará su acta de diputado en septiembre, ha escrito en Twitter recordando el argumento de su partido sobre el paso atrás que dio.

En esos chats internos, sin embargo, no todos sus miembros escriben en contra. También los hay quienes defienden al diputado: “¿Le conoces para decir eso? ¿Crees que en una multinacional como Coca Cola te hacen CEO solo por comer una oreja? Claro...ha llegado tan alto por inútil verdad?”.

Mientras esto sucede en la trastienda, de cara a los medios la dirección nacional del partido no emplea ni un segundo en censurar a su diputado. Se trata de tuits “personales”, dicen en el partido, donde piden que no se entre a valorarlos, como decía este domingo el número 2 de Cs en Madrid, César Zafra, actuando como portavoz de la formación naranja.

Aseguró que el tuit sobre los “bien comidos pasajeros” no está "escrito con ironía", añadiendo que en su formación son "todos muy libres y cada uno puede poner lo que quiera".

"Pero no voy a entrar a valorarlo, lo importante, ya alejados de este tuit, es dar solución a un problema que es tremendamente preocupante para todos", ha señalado, para luego aseverar que la situación del Open Arms es "bastante dramática", apuntó el cargo madrileño.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00