Internacional
Italia

Giuseppe Conte dimite como primer ministro y acusa a Salvini de "desatar una crisis" en Italia

La crisis política italiana creada hace dos semanas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, declaró rota la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas se oficializa con la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte / Vincenzo Livieri/LaPresse via ZU / DPA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó este martes que presentará su dimisión esta tarde ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

Mattarella confirma la dimisión

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha admitido la dimisión de Giuseppe Conte y ha anunciado la apertura de un periodo de consultas con los distintos partidos para estudiar cómo solventar la actual crisis política, según la jefatura de Estado.

La Presidencia, que ha ordenado al Gobierno que permanezca en funciones, ha anunciado que la ronda de contactos comenzará el miércoles con una conversación telefónica entre Matarella y su predecesor en el cargo, Giorgio Napolitano, quien ya vivió crisis similares durante su mandato.

A las 16.00 y a las 16.45, el actual jefe de Estado se verá con los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados, y para el resto de la jornada están fijados encuentros con partidos menores. El turno de las formaciones con mayor representación —Partido Democrático (PD), Forza Italia, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S)— llegará el jueves.

Esta ronda de contactos servirá para determinar si hay opciones de constituir un gobierno alternativo o es necesario convocar elecciones anticipadas, tal como ha solicitado la Liga de Matteo Salvini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00