Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Unidas Podemos envía una nueva oferta al PSOE e insiste en un gobierno de coalición con cuatro alternativas

En el documento la formación morada pide iniciar la negociación en el punto en el que lo dejaron en julio

Fuentes de Presidencia, consultadas por la SER, piden tiempo para, al menos, leer el documento antes de pronunciarse

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / Getty Images

Madrid

Unidas Podemos toma la iniciativa al enviar al PSOE una nueva oferta de negociación en la que insiste en el gobierno de colación, fórmula ya rechazada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias está dispuesto a volver a la mesa de diálogo "sin reproches" para aprovechar la oportunidad de frenar un gobierno de las tres derechas.

Pero a diferencia de lo dicho por el PSOE, Unidas Podemos no quiere empezar las negociaciones de cero y plantea retomarlas en el punto en el que se rompieron en julio porque reconoce que entonces "el acuerdo con el PSOE estaba cerca" pero la escasez de tiempo impidió que fructificara. Y mantiene el mismo equipo negociador, encabezado por Pablo Echenique y Ione Belarra.

Cuatro opciones distintas sobre la participación de Unidas Podemos en el Gobierno

En un comunicado, Unidas Podemos mantiene la exigencia de un gobierno de coalición con el PSOE. Y explica que el documento enviado al PSOE plantea cuatro propuestas distintas sobre el encaje de dirigentes del partido en ese futuro ejecutivo, sin especificar cuáles son esas cuatro opciones. Y para afianzar esta reclamación recuerda que "el voto de la gente no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un Gobierno monocolor".

En esas cuatro propuestas, Unidas Podemos propone la asunción de una Vicepresidencia de Derechos Socialies e Igualdad y tres ministerios que, en cada una de ellas, van cambiando con hasta siete carteras diferentes: Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad y Consumo; Vivienda y Economía Social; Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; Cultura; Agricultura, Pesca y España Vaciada. 

De la Vicepresidencia e la que dependería dos Secretarias de Estado: Servicios Sociales y de Igualdad, además del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Dirección General para la Memoria Histórica.

De la subida del salario mínimo a bajar los precios del alquiler

Además, la propuesta de Unidas Podemos incluye un decálogo de medidas que consideran clave para que el acuerdo sea una realidad. Entre ellas figura la subida a 1.200 euros del salario mínimo, derogar la reforma laboral, asegurar las pensiones y garantizar los empleos, recuperar los niveles de inversión en sanidad y educación previos a la crisis, luchar contra la corrupción y bajar los precios del alquiler.

Cataluña: volver a las fórmula de la Mesa de partidos

La Propuesta de Unidas Podemos incluye en el apartado: "Anticorrupción, transparencia, democracia, diálogo y garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía", vuelve a la fórmula ya intentada por el Gobierno de Pedro Sánchez con una mesa de diálogo multilateral sobre Cataluña, cuya propuesta de composición "esté previamente desarrollada y acordada con el Parlament de Catalunya" con el objetivo de acercar institucionalmente a las administraciones catalana y estatal en la búsqueda de soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial". Esta Mesa, señala el documento, no sustituiría en ningún caso los mecanismos propios de la relación bilateral entre Gobierno y Generalitat".

La respuesta del Gobierno

El Gobierno ve necesario "sopesar" el contenido de esta nueva propuesta de Unidas Podemos para un Ejecutivo de coalición. Fuentes del Ejecutivo aseguran que la respuesta se ofrecerá tras una "reflexión": "La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión", dice.

Este movimiento de Unidas Podemos llega un mes después del pleno de investidura fallida de Pedro Sánchez y se adelanta a la propuesta que el presidente del Gobierno en funciones anunció que haría llegar a sus posibles socios a finales de agosto o principios de septiembre. El plazo para investir a un presidente, sin que se convoquen nuevas elecciones, termina el 23 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00