Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El buque de la Armada que traerá a España a los migrantes del 'Open Arms' zarpa de la base militar de Rota

El buque ha partido desde la base de Rota con destino Lampedusa, a donde llegará en tres días

()

El buque de la Armada española Audaz pone rumbo a la isla italiana de Lampedusa. A primera hora de la mañana de este martes comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes, según explica en una comunicado el Gobierno español. 

El buque de la Armada Audaz, que ya ha partido esta tarde, navegará durante tres
jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en
el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG
Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca, según la nota. 

El comunicado explicaba que tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms, donde todavía hay cerca de un centenar de migrantes a bordo. Los responsables del barco llevaban horas denunciando la situación desesperada que se vivía a bordo. Solo este martes doce migrantes se lanzaron al agua para tratar de llegar a nado a Lampedusa, que solo está a 800 metros del lugar donde fondea la embarcación. 

Un buque a prueba de piratas

El buque 'Audaz' enviado a recoger el 'Open Arms' es un patrullero de 93 metros de eslora, utilizado contra la piratería y para vigilar embargos. Se trata de un Buque de Acción Marítima (BAM), que inició su navegación el día 30 de marzo de 2017 desde los astilleros de la empresa pública Navantia en San Fernando (Cádiz). La nave está preparada para participar en Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), donde alternan misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria y lucha contra la piratería y contra la contaminación marina.

Este patrullero de la Armada tiene una autonomía de víveres para 35 días y, según ha explicado el Gobierno, tiene previsto navegar durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el 'Open Arms' y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca. Su velocidad máxima es de 22 nudos.

Solo dos mujeres

La dotación actual del 'Audaz' está compuesta por 48 personas, entre ellas dos mujeres. El equipo de tripulantes está formado por 6 oficiales, 10 suboficiales y 32 soldados de marinería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?