Internacional
Estados Unidos

Trump cancela con un tuit el viaje oficial a Dinamarca para comprar Groenlandia

La primera ministra danesa confiesa su sorpresa por esta decisión y confía en que lo ocurrido no afecte a la relación entre ambos países después de que cerrara la puerta a cualquier posibilidad de venta de este territorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Europa Press

Madrid

La compra de Groenlandia tendrá que esperar. Donald Trump ha cancelado este jueves su viaje a Dinamarca para discutir con la primera ministra del país la adquisición de este territorio. A través de Twitter, el presidente estadounidense ha explicado que aunque Dinamarca le parece un país "muy especial, con gente increíble", pospondrá su reunión con la primera ministra Mette Frederiksen tras sus declaraciones. Añade Trump, en todo caso, que espera poder reprogramarla en otro momento, sin aclarar fecha alguna.

Más información

Hace una semana, The Wall Street Journal publicaba la intención de Donald Trump de adquirir esta isla autónoma propiedad de Dinamarca. La idea, que Trump deslizó en varias ocasiones, produjo división entre sus asesores. Algunos de ellos consideraron que se trataba de un capricho pasajero del presidente, mientras otros  creían que podía ser una propuesta seria. Lo cierto es que Trump llegó a pedir al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudiara la legalidad y caminos jurídicos para la compra y que reconoció después la veracidad de la información.

La respuesta danesa, a través de Frederiksen, cerró la puerta a cualquier posibilidad, señalando, incluso, que esperaba que "de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio" porque "Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa", declaró.

Sorpresa en el Gobierno danés

En una decisión anunciada de nuevo a golpe de tuit, Trump ha dado un patada a la idea y ha vuelto a provocar asombro en el Gobierno danés al dar carpetazo a su viaje sin previo aviso. La primera ministra ha admitido estar "sorprendida" tras la suspensión de la visita, aunque ha señalado que no cree que vaya a afectar a la relación entre ambos países. Aunque en su publicación en redes Trump deja claro que la cancelación del viaje se debe a la negativa a vender Groenlandia, el tono es menos tenso del que ha empleado en otras ocasiones para negociar. El presidente estadounidense desliza en su argumentación un agradecimiento a la primera ministra danesa por ser "tan directa" y ahorrarles el esfuerzo.

"Por supuesto que me apena y me sorprende que el presidente de Estados Unidos haya cancelado su visita", dijo en rueda de prensa Frederiksen, que ha rechazado que haya una crisis diplomática, ha mantenido la invitación a Trump en el futuro y resaltado la necesidad de reforzar la cooperación, sobre todo en el Ártico. La de Trump era una visita oficial al país en la que Frederiksen esperaba tratar estos y otros asuntos distintos a la compra de Groenlandia. De hecho, Trump tenía previsto reunirse con empresarios y otros líderes políticos y Frederiksen había recalcado la relevancia de la visita al referirse a Estados Unidos como "el más importante y fuerte aliado de Dinamarca en la OTAN".

Bruselas apoya a Dinamarca en su negativa a vender Groenlandia

La Comisión Europea, por su parte, ha mostrado este miércoles su respaldo a la posición del Gobierno danés de negarse a abordar la venta de Groenlandia. "La Comisión Europea suscribe y apoya la posición expresada por la primera ministra de Dinamarca y el Gobierno de Groenlandia", ha dicho una portavoz comunitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00