Tribunales

Vox denuncia al Open Arms por colaborar con las mafias

Acusa a la ONG de infringir la Ley Marítima y colaborar con organizaciones criminales para el tráfico de personas

Momento en que ocho personas eran evacuadas del Open Arms por motivos médicos hace unos días. / Open Arms EUROPA PRESS

Madrid

La formación política Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la organización Open Arms por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas, tipificado en el artículo 570 del Código Penal.

Más información

VOX sitúa los hechos delictivos en "los sucesos acaecidos desde el pasado 1 de Agosto" y recoge en la denuncia que "la organización OPEN ARMS se asegura su modus vivendi y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa de éstos. Sin que les importen ni a éstos ni a OPEN ARMS que las personas que pretenden abandonar un país lo hagan ilegalmente y exponiendo su vida en el trayecto sin seguridad de que puedan conseguir su meta".

Según VOX , esta actuación se puede situar en la órbita de la colaboración con las mafias "de forma necesaria, para obtener que las personas - que han tenido que pagar a estas mafias-, sean rescatadas y llevadas, no a un puerto seguro, como sería un rescate en alta mar conforme las normas de Derecho marítimo, sino a países europeos".

Segunda denuncia

La denuncia presentada por Vox se suma a otra presentada el pasado 17 de agosto por el letrado Fernando Pamos de la Hoz, quien denuncio en la FGE, "los hechos deplorables e inauditos ocurrido en el buque Open Arms". El abogado pide a la fiscalía que "actúe para preservar la integridad de los tripulantes y de los migrantes rescatados que han padecido lo indecible como consecuencia del actuar- impropio de un ser humano- del ministro italiano Sr. Salvini"

Cinco años de cárcel

Según la formación de ultraderecha, el castigo por este presunto delito viene tipificado en el Código Penal en su articulo 570, que sanciona con hasta cinco años de prisión a "Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro modo con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los demás casos".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció en la red social Twitter que Open Arms "favorece la inmigración ilegal" y denuncia el "uso fraudulento de las leyes del mar". Abascal, sostiene en varios mensajes, que "disfrazando" sus actos como "rescates", la labor de esta ONG la hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas "que generan cada año millones de euros de beneficio".

Cabe recordar que el Open Arms ha atracado en la isla italiana de Lampedusa en la que han desembarcado los migrantes, después de que la Fiscalía italiana ordenara la incautación del barco.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00