Sociedad
DGT

La DGT alerta sobre el peligroso "efecto elefante": así puedes evitarlo

La DGT vuelve a alertar sobre los peligros de viajar sin el cinturón de seguridad en carretera

Una mujer poniéndose el cinturón de seguridad. / Getty Images

Madrid

A lo largo de este verano se prevén un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas. Debido a ello, el tráfico presenta un comportamiento diferente al del resto del año. Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT), entre julio y agosto aumenta tanto el número de desplazamientos de largo recorrido como la circulación en grandes núcleos urbanos y zonas costeras. Un comportamiento que, al mismo tiempo, incrementa también el número de fallecidos en carretera.

Más información

Partiendo de esa base, la DGT ha implementado una serie de medidas para reducir tanto el número de fallecidos como de heridos en la carretera. Desde instalar 78 nuevos radares hasta diferentes campañas de concienciación tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Entre ellas destacan aquellas que recuerdan de la importancia de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.

Qué es el 'efecto elefante'

Recientemente, la DGT ha alertado sobre el peligro que acarrea viajar en los asientos del coche sin cinturón de seguridad. Una práctica que no solo pone en riesgo a la persona que no se ha puesto el cinto, sino al resto de pasajeros que van en el mismo coche. Todo ello debido al conocido como efecto elefante, un efecto que puede ocasionar graves daños principalmente a quienes viajan en los asientos delanteros.

Un pasajero en asiento trasero sin #cinturón , además de lesionarse él mismo en caso de #accidente ⏭️⏮️, también puede...

Posted by Dirección General de Tráfico - España on Tuesday, August 13, 2019

En caso de que un pasajero viaje sin cinturón en el asiento trasero durante un accidente, este puede acabar colisionando contra los asientos delanteros. Pero no lo hará con la fuerza de su peso, sino con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad a la que circulen. De esta manera, una persona de 40 kilos de peso podrá ejercer un impacto de 4.800 kilos en caso de colisión a 120 kilómetros por hora. Un peso que se puede asemejar al de un elefante.

Cómo hacer frente al efecto elefante

Para hacer frente al efecto elefante, tan solo debemos abrocharnos el cinturón y asegurarnos de que el resto lo hace. El hecho de que únicamente uno de los pasajeros no lleve el cinturón también pone en riesgo la seguridad del resto, por lo que verifica antes de salir que todos lo llevan puesto. Por otro lado, asegúrate de que el cinturón está bien abrochado, con la tensión adecuada y la banda abdominal en su siito. De esta manera podrás evitar el temible efecto submarino.

El efecto submarino se produce cuando un turismo tiene un accidente y el conductor o cualquiera de los acompañantes no lleva el cinturón colocado de forma correcta. Un efecto que provoca que el cuerpo presione el asiento hacia abajo y que se deslice por debajo de la banda abdominal. Esto aumenta el riesgo de chocar tanto contra el volante como contra el salpicadero o la parte baja del habitáculo. En definitiva, y antes de salir a tu destino, presta atención.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00