Sociedad
BROTE DE LISTERIOSIS

Un informe sitúa un posible foco de la listeria en dos mechadores de la fábrica

La Cadena SER ha tenido acceso al informe del laboratorio Lanutec que ha analizado las instalaciones por encargo de la empresa

Un informe desvela que el origen del brote de listeriosis está en un mechador de la fábrica de carne 'La Mechá' / José Manuel Vidal EFE

Madrid

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía están cada vez más cerca de encontrar el foco de la listeriosis que ya ha causado 175 casos en toda la geografía española a lo largo de 5 comunidades autónomas.

Más información

Un informe del laboratorio Lanutec, encargado por la empresa Magrudis, que ha fabricado y comercializado la carne 'La Mechá' contaminada con la bacteria, señala a dos mechadores de la industria como el posible origen de la contaminación.

Los mechadores son las agujas que se utilizan para manipular la carne. El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER subraya que los análisis de las muestras se iniciaron el 16 de agosto, día que estalló la crisis, y concluyeron el día 19. El martes 20 de agosto es el día que se emite el documento que da positivo en los dos mechadores. Esta sospecha tiene que ser ahora corroborada por los inspectores del Ayuntamiento, que son los que trabajan sobre el terreno.

Esta novedad se enmarca dentro de la investigación para localizar los productos contaminados y los posibles focos de contaminación que desarrollan los inspectores desplazados a la fábrica desde que se inició la crisis sanitaria y que ahora señala a los mechadores.

Los inspectores municipales analizan hasta ocho productos diferentes de la misma fábrica y se espera que los resultados se conozcan este viernes.

175 afectados

Los resultados de este análisis llegan después de que el número de afectados por el brote de lifteriosis haya alcanzado las 175 personas. Todavía permanecen ingresadas 82, de las cuales 28 son mujeres embarazadas.

Este jueves, desde el ministerio de Sanidad han aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis, el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Además, cuatro productos de esta marca han sido retirados: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Posibilidad de "contaminación cruzada"

Además, Sanidad ha destacado la posibilidad de "contaminación cruzada" a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

Cabe destacar que, paralelamente a este análisis encargado por la propia empresa Magrudis a un laboratorio privado, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, de Sevilla.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00