Sociedad
Aemet

AEMET alerta de un cambio brusco del tiempo: afectará a casi toda España

El fin de semana será estable, aunque el domingo empezará a notarse un cambio de tiempo

AEMET alerta de un cambio brusco del tiempo: afectará a casi toda España / Getty Images

Madrid

El fin de semana será estable, tranquilo con temperaturas calurosas que aún subirán más en Canarias aunque el domingo empezará a notarse un cambio de tiempo que se extenderá el lunes a la mayor parte del país a consecuencia de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará precipitaciones intensas, tormentas y granizo y un descenso de las temperaturas de hasta 10 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

La previsión del sábado

Hasta entonces, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha asegurdado que el sábado será un día de cielos poco nubosos y temperaturas altas, quizá subirán uno o dos grados centígrados (ºC) más que este viernes. Así, ha precisado que se superarán o alcanzarán 35ºC el valle del Ebro, alto Ebro, Cantábrico oriental, norte de Burgos, meseta norte, centro y sur de la Península. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir llegarán a 38ºC mientras que se quedarán entre 25 y 28ºC en el Cantábrico y en torno a 30ºC en el litoral Mediterráneo peninsular y en Baleares.

Respecto a Canarias, ha advertido de que las temperaturas seguirán siendo intensas y seguirán subiendo este fin de semana. Este sábado aumentarán de tres a cuatro grados centígrados respecto a las de este viernes y se superarán los 35ºC en buena parte de las islas. Incluso en la mitad sur de Gran Canaria —donde sigue activo el incendio que ha quemado ya más de 10.000 hectáreas— llegarán a 40ºC las máximas y las mínimas no bajarán de 30ºC.

La previsión del domingo

En cuanto al domingo, Del Campo señala que la situación en la mayor parte del país será similar aunque ya "empezarán a notarse los cambios", ya que en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León puede haber a partir de media mañana chubascos tormentosos que podrían ser puntualmente fuertes. Las lluvias y las tormentas se podrán extender por la tarde a zonas del centro, Aragón, la meseta sur y Andalucía, aunque estas no serán tan intensas como las del noroeste.

Mientras, el domingo en el Mediterráneo y en el sur en general el ambiente seguirá estable. Las temperaturas bajarán en el noroeste y el calor seguirá afectando al valle del Ebro, puntos de la meseta norte, donde se podrán alcanzar entre 34 y 35ºC; en el sur estarán entre 35 y 38ºC y en el Cantábrico occidental, máximas de 22 a 25ºC. En Canarias bajarán ligeramente, sobre todo en las islas orientales, pero no en el resto del archipiélago. "De nuevo el foco está puesto en la mitad sur de Gran Canarias, con mínimas que pueden ser superiores a 30ºC y máximas cercanas a 40ºC", ha comentado.

El tiempo a partir del lunes

A partir del lunes, el portavoz explica que se descolgará una DANA, algo que "no es raro" a partir de la segunda quincena de agosto y ha recordado que hace dos años estas mismas fechas hubo un temporal que dejó lluvias en toda España. "Nos vamos acercando al final del verano", recuerda.

Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)

Sin embargo, añade que la DANA es "complicada" de predecir pero todo apunta a que entre el lunes y el miércoles aumentará la nubosidad en la Península y Baleares y sobre todo habrá chubascos tormentosos y puntualmente acompañados de granizo que podrían afectar a casi cualquier punto, pero sobre todo a la mitad norte y este. Así, "se librarían" en cuadrante suroeste y Canarias, donde tampoco se descarta la probabilidad de chubascos aunque menos intensos y menos tormentosos.

La estabilidad empezará a recuperarse paulatinamente por el oeste a partir del miércoles pero la situación de lluvias y tormentas seguirá en la mitad este peninsular y en Baleares.

Llega a la península una DANA con lluvias, tormentas y granizo

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que entre el lunes y el martes podrán descender unos 10 grados centígrados. En concreto, ha apuntado que el lunes se superarán los 32ºC en el Cantábrico, alto Ebro, Aragón, Cataluña y en puntos de Extremadura y Andalucía, donde será un día de calor moderado. En Castilla y León, Madrid y el Mediterráneo se quedarán en unos 30ºC.

El martes, el descenso será algo más importante y quedará un ambiente más fresco. Las más altas se podrán dar en el País Vasco, Galicia, el norte de Cataluña, con unos 32ºC, mientras que en la meseta norte tendrán unos 30ºC y en el resto no alcanzarán ese valor. El martes en la mitad este de la Península se prevén unos 25ºC. Del Campo ha comentado que estas temperaturas serán unos cinco grados por debajo de lo normal en la mitad oriental.

Respecto a Canarias, el lunes y el martes se espera un descenso térmico, aunque el lunes aún se superarán los 35ºC en Gran Canaria, mientras que el martes ya se recuperarán los valores normales para el archipiélago. Al archipiélago se acerca el miércoles una baja subsahariana, procedente del sureste, es decir, del continente africano, y que podrá dejar lluvias intensas. "Hay mucha incertidumbre pero es una posibilidad que habrá que valorar en los próximos días", ha añadido.

A partir del jueves la situación tenderá a estabilizarse en la mayor parte de España aunque seguirán las tormentas en las zonas de montaña de la mitad norte, pero con temperaturas más altas y que recuperarán los valores normales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00