Sociedad
Brote listeriosis La Mechá

La empresa donde se originó el contagio de listeriosis se autocontrolaba desde 2017

Según fuentes de la administración sanitaria andaluza consultadas por la SER, la empresa Magrudis tenía el sistema de inspección más laxo

La puerta cerrada de la empresa Magrudis, con sede en Sevilla / JON NAZCA Reuters

Madrid

Fuentes de la Administración sanitaria andaluza confirman a la SER que la empresa donde se originó el contagio de listeriosis -la empresa Magrudis- en la que al menos las máquinas mechadoras están contaminadas se autocontrolaba desde 2017. Era ella quien quien tenía por tanto la responsabilidad de recoger los datos y además tenía el sistema de inspección más laxo. 

Magrudis tiene desde hace dos años un sistema de autocontrol para garantizar la calidad sanitaria de sus productos, según fuentes de la administración sanitaria andaluza consultadas por la SER. Desde 2017, la empresa asume la responsabilidad en el seguimiento de datos de acuerdo con las normas vigentes. El sistema de revisión y clasificación se hace siguiendo el modelo de la Junta en base a las directrices de Europa.

Más información

Según fuentes sanitarias de la Administración andaluza, en las inspecciones realizadas de manera ordinaria no se toman muestras del producto que venden, sólo se comprueba el funcionamiento y la documentación de la empresa. Además, según la categoría a la que pertenece Magrudis, no existe una obligación de analizar muestras salvo que así lo exija una inspección llevada a cabo por la Junta.

La empresa está afincada en Sevilla y el Ayuntamiento de esta ciudad puede realizar inspecciones periódicas y aleatorias, al margen de las que pueda llevar a cabo la propia Junta andaluza. El consistorio no las ha realizado en Magrudis por tres razones: su producto es sometido a unas elevadas temperaturas; tienen un sistema de autocontrol y no hay antecedentes de problemas sanitarios o deficiencias en ninguno de sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00