Fútbol
Fútbol

De Odegaard a Ansu Fati: cómo es debutar en LaLiga con 16 años

Ansu Fati es el último caso de precocidad en el fútbol español, coincidiendo en fecha con la confirmación de otro jugador que debutó joven, Martin Ødegaard. Pero ninguno de ellos tiene el récord. Incluso, esta misma década hay un futbolista que jugó más joven... y marcando gol.

Ansu Fati, el último talento adolescente de LaLiga / Getty Images

El joven futbolista bisauguineano Ansu Fati ha sido el último caso de precocidad en el fútbol español. Su fulgurante irrupción con el FC Barcelona ha sido un auténtico torbellino deportivo y social y presagia un gran futuro, que sin duda tendrá que confirmar en los próximos años. Pero no es el único adolescente de 16 años con minutos en LaLiga. De hecho, en lo que va de siglo son 15 los jugadores que han debutado antes de cumplir los 17 en la máxima categoría del fútbol español.

Más información

Precisamente, uno de los que generó más ruido ha sido también protagonista este fin de semana. El noruego Martin Ødegaard, que actualmente se reivindica con la Real Sociedad y que acaba de estrenarse como goleador en el campeonato español, se estrenó en 2015 con Carlo Ancelotti en el banquillo del Real Madrid cuando apenas tenía 16 años y cinco meses, en 7-3 al Getafe de la última jornada de Liga en el que salió sustituyendo a Cristiano Ronaldo.

Más de cuatro años han tenido que pasar para verle de nuevo en acción, tras sus cesiones a la Eredivisie, pero claramente han servido para el progreso del que irrumpió como uno de los mayores talentos del planeta.

Más casos de precocidad: Muniain, Capel...

Otros que debutaron con esta edad y confirmaron posteriormente en mayor o menor medida las expectativas manteniéndose en la élite futbolística fueron Iker Muniain (Athletic), Juanmi (Málaga) o Diego Capel (Sevilla).

En la lista de 15 debutantes de 16 años del siglo XXI se lleva la palma el Villarreal, que ha hecho estrenarse a tres futbolistas con esta edad en Primera División (Xisco Nadal, José María Cases y Verza), todos ellos en la etapa de Benito Floro al frente del equipo.

Fabrice Olinga, el 'niño' de los récords

Pero el caso que se lleva la palma es el de Fabrice Olinga. Delantero camerunés que pasó por las categorías inferiores del Málaga, Pellegrini le hizo debutar a modo de reivindicación de fichajes por la ausencia de delanteros en su plantilla en una primera jornada de Liga de 2012 con apenas 16 años y tres meses (todavía hoy es el más joven de este siglo en jugar en Primera).

Olinga fue todo un hombre récord, toda vez que se estrenó además con gol, anotando el tanto de la victoria en Balaídos ante el Celta y convirtiéndose en el goleador más joven de toda la historia de LaLiga, una distinción que aún hoy ostenta y que podría tardar años en perder.

La carrera de Fabrice, no obstante, no fue tan rompedora como parecía en aquel momento. Sin oportunidades en Málaga, se marchó cedido al Zulte Waregem belga para acabar dejando el club en 2014 rumbo al Apollon Limassol chipriota. Tras un breve paso por Rumanía en las filas del Viitorul Constanta y una fallida negociación con la Sampdoria, acabaría recalando en el Mouscron belga, en el que lleva desde 2015 y con el que ya se ha estrenado como goleador de este curso.

Ahora, los focos están sobre Ansu Fati, el último de estos jóvenes talentos en estrenarse, que ha tomado el testigo de Ander Barrenetxea, el anterior 'teenager' en debutar con menos de 17 años y que actualmente intenta progresar y hacerse un hueco en la Real Sociedad. Son los talentos del futuro y sin duda tendrán tiempo para confirmar las expectativas y demostrar que su oportunidad no ha llegado por azar, sino por talento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00