Internacional
Amazonas

Las consecuencias de los incendios que azotan la Amazonia, vistas desde el espacio

Un astronauta de la ESA muestra humaredas kilométricas que llegan hasta Sao Paulo

El astronauta muestra las consecuencias del incendio desde el espacio. / ESA

Madrid

Entre el pasado mes de enero y las tres primeras semanas de agosto, Brasil ha registrado un total de 71.497 focos de incendios, el mayor número para este periodo en los últimos siete años. Un 83% más respecto al mismo periodo en 2018, tal y como asegura el Insituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Más información

De todos ellos, la mitad se han producido en la Amazonia. Según los datos del organismo, 38.228 han sido detectados en los diferentes estados de esta región, lo que supone un 52,5% del total. Una crisis medioambiental que ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia debido a una humareda que multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

Kilométricas columnas de humo

Sin embargo, la humareda ha ido todavía más allá. Los fuertes vientos han llevado las columnas de humo hasta Sao Paulo, situado a 2.500 kilómetros de la región, e incluso hasta el Atlántico, tal y como muestra la NASA. De hecho, el pasado 20 de agosto, los habitantes de la mayor ciudad brasileña eran testigos de cómo el cielo oscurecía a las 15.00 horas locales debido a la fuerte nubosidad y a los incendios registrados a miles de kilómetros.

Con el objetivo de mostrar las consecuencias de los diferentes incendios que asolan a la región, y sus kilométricas humaredas, el astronauta de la ESA Luca Parmitano ha compartido una serie de imágenes a través de su cuenta de Twiter tomadas a 400 kilómetros de la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional: "El humo, visible durante miles de kilómetros, de decenas de incendios provocados por los humanos en la selva amazónica".

Las causas del incendio: desde la deforestación hasta el calentamiento global

Según datos de la ESA, obtenidos a partir del Copernicus Sentinel-3, en agosto de 2019 se han detectado casi 4.000 incendios en la región. Una cifra muy superior a la registrada el año pasado por estas mismas fechas, cuando se contabilizaron 1.110: "Al procesar 249 imágenes de agosto de 2018 y 275 imágenes de agosto de 2019, podemos ver la increíble cantidad de incendios que se queman en el Amazonas".

Amazon wildfires

This false-colour animation captured by the Copernicus EU #Sentinel-2 mission shows the fires breaking out on the border between Bolivia, Paraguay and Brazil. The animation contains three #Copernicus images from 8, 18 and 23 August. On 23 August, the smoke from the fire is visible in blue, while clouds can be seen in white. The orange areas show the burned land. See http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-3/Fires_ravage_the_Amazon (pic: contains modified Copernicus Sentinel data (2019), processed by ESA; CC BY-SA 3.0 IGO)

Posted by ESA - European Space Agency on Tuesday, August 27, 2019

A través de un comunicado, la ESA ha atribuido este aumento sin precedentes de incendios a la deforestación, tanto la legal como la ilegal. Una tala masiva, provocada para utilizar la tierra con fines agrícolas, que ha sumergido a esta región en una de las peores crisis de los últimos años. Pero no solo eso. Según la agencia espacial, el calentamiento global también es otro culpable, ya que está provocando que regiones boscosas como la Amazonia sean más susceptibles al fuego.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00