Internacional
Brexit

El presidente de la Cámara de los Comunes cree que la suspensión es una "aberración constitucional"

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, calificó de "aberración constitucional" la medida anunciada por el primer ministro, Boris Johnson, de cerrar temporalmente el Parlamento a fin de evitar un debate sobre el 'brexit'

El presidente del Parlamento británico, John Bercow / Getty Images

Londres

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, calificó este miércoles de "aberración constitucional" la medida anunciada por el primer ministro, Boris Johnson, de cerrar temporalmente el Parlamento a fin de, supuestamente, evitar un debate sobre el 'brexit'.

El jefe del Ejecutivo británico confirmó este miércoles, en un comunicado, que ha solicitado a la reina Isabel II el cierre de los Comunes durante unas semanas -desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre-, día en que se llevará a cabo la apertura de la nueva legislatura con el llamado "discurso de la reina".

Más información

"No importa cómo se disfrace, es cegadoramente obvio que el propósito de la suspensión ahora sería evitar que el Parlamento debata el 'brexit' y lleve a cabo sus tareas de moldear un rumbo para el país", lamentó Bercow, que se encuentra actualmente de vacaciones.

Según Bercow, en estos "momentos tempranos" en el liderazgo de Johnson al frente del Gobierno británico, éste debería "buscar establecer, en lugar de socavar, sus credenciales democráticos y su compromiso con la democracia parlamentaria". Por contra, el "premier" ha insistido en que los diputados tendrán un "amplio margen temporal" para debatir el "brexit" antes del 31 de octubre, cuando deberá abandonar la Unión Europea (UE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00