Política
Unidas Podemos

Sectores de Unidas Podemos apuestan por que Iglesias acepte la oferta que Sánchez le hizo en julio

Consideran que ese movimiento pondría al PSOE "contra las cuerdas"

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / Getty Images

Madrid

Todos en la bancada morada descuentan que Pedro Sánchez confía ciegamente en que a última hora la formación morada aceptará un acuerdo a la portuguesa.

Del mismo modo, todos en la bancada morada son conscientes de que la dirección de Podemos se niega a contemplar ni por un segundo un gobierno monocolor.

Así, con las negociaciones en punto muerto y las posiciones enconadas, una pregunta se extiende en las filas del grupo confederal. ¿Quién aparecerá ante la opinión pública como responsable si no hay acuerdo y finalmente se convocan elecciones, las cuartas generales desde 2015?

En este contexto, sectores de Unidas Podemos abogan porque Pablo Iglesias revise su posición y se muestre públicamente dispuesto a aceptar -aunque con algunos matices- la propuesta que Sánchez le hizo hace poco más de dos meses: una vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad. La misma oferta que los morados rechazaron en la investidura fallida del 25 de julio.

Aunque en estos sectores son plenamente conscientes de que será difícil que los socialistas acepten cuando ya dan la oferta por "caducada", sí consideran que el movimiento podría suponer un revulsivo en la actual situación de bloqueo.

"Si Pablo Iglesias dijese ahora que sí a lo que Sánchez le ofreció, el PSOE quedaría en una situación muy difícil, literalmente contra las cuerdas", dice un importante miembro del grupo confederal.

Desde estos sectores aseguran que un "movimiento" semejante por parte de Iglesias quizá no pudiese evitar la repetición electoral, pero sí sería devastador para el discurso del PSOE y munición electoral en forma de "relato" para los morados de cara a unas próximas elecciones. ¿Lo que era válido en julio ya no lo es en septiembre? ¿Es suficiente para enviar de nuevo a los españoles a las urnas?

Desde el entorno de Iglesias, de quien depende la decisión última sobre el siguiente paso a dar, se asegura que de momento es el PSOE quien debe mover ficha y que Iglesias no se moverá antes de que Sánchez haga una propuesta formal en respuesta al documento que los morados le enviaron en agosto y en el que piden el Ministerio de Trabajo o, en su defecto, el de Transición Ecológica, ministerios que el PSOE ya ha dejado claro que no piensa ceder.

A la espera de que Sánchez haga su movimiento, previsiblemente la semana que viene, la dirección morada deja claro que ellos también tienen líneas rojas. El entorno de Iglesias es tajante: "El próximo Gobierno, ahora o en noviembre, será de coalición".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00