Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Sanidad

Sanidad alerta del riesgo de consumir estas palomitas si eres alérgico o intolerante a la leche

El aviso afecta, exclusivamente, a las personas alérgicas o intolerantes a la leche

Las palomitas contienen leche no declarado. / Getty Images

Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, de la presencia de leche no declarada en el etiquetado en palomitas de maíz procedentes del Reino Unido de la marca The Big Nigh in.

Concretamente en dos productos etiquetados bajo la marca británica. Por un lado, las Sweet and Salted popcorn y, por el otro, las Cinema Sweet Popcorn. Dos productos, que han sido distribuidos en la provincia de Alicante en envases de 250 gramos, con fechas de consumo preferente del 23/08/2019 al 23/02/2020 y del 23/08/2019 al 23/02/2020.

Las palomitas han sido distribuidas en Alicante

Las palomitas se venden en Alicante. / The Big Night In

Según ha dado a conocer Aecosan, a partir de una alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, este producto ha distribuido a varios estados miembros entre los que se encuentra España. Concretamente a la provincia de Alicante, donde estos envases han estado a la venta durante los últimos meses.

Tras descubrir el lote afectado, la asociación ha informado de estos hechos a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Mientras las autoridades investigan el suceso, desde Aecosan recomiendan a aquellos consumidores alérgicos a la leche o intolerantes a la lactosa que pudieran tener el producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.

De las magdalenas a las tortitas de arroz

Esta alerta se suma, por lo tanto, a la emitida Aecosan hace apenas unas semanas mediante la que advertía de la presencia de una proteína de leche no declarada tanto en el etiquetado de unas magdalenas con maíz de la marca Diet Radisson como en unas tortitas de arroz de la marca Organic Amisa. A pesar de que Sanidad ha alertado sobre estos productos, su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Por lo tanto, si eres intolerante a la lactosa, es recomendable que extremes precauciones si vas a comprar cualquiera de estos productos y que te abstengas a consumirlo en caso de que sea uno de los lotes afectados. En la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) encontrarás un listado de todos los productos en los que se ha detectado presencia de leche no declarada durante los últimos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00