Paleontología

Descubren el primer rastro de un animal en la Tierra

Se trata de un sendero fosilizado que realizó un insecto que vivió y se desplazó de forma autónoma hace 550 millones de años y que ha sido descubierto en una roca situada en China por un equipo dirigido por científicos de Estados Unidos.

Primer rastro de un animal en la Tierra. / Virginia Tech College of Science

Hace 550 millones de años, un animal dejó marcado en una roca sus huellas cuando se desplazaba de forma autónoma. Este rastro fosilizado acaba de ser descubierto por un equipo de científicos de una Universidad de Estados Unidos, la de Virginia Tech, y podemos estar ante el primer rastro creado por animales en la superficie de la Tierra.

El animal que se desplazó sobre este fósil recién descubierto en China fue una especie de insecto llamado Yilingia spiciformis y se parecía a nuestro ciempiés.

Shuhai Xiao, profesor de geociencias en el “Virginia Tech College of Science” , ha dirigido las excavaciones que han permitido encontrar este nuevo y espectacular hallazgo en un área situada cerca de las Gargantas del célebre río Yangtze, en el sur de China.

"Este descubrimiento demuestra que los animales móviles evolucionaron hace 550 millones de años", explica Xiao en el estudio que acaba de publicar la revista científica Nature.

Importancia

El animal que ha dejado este primer “rastro” encontrado en nuestro planeta era una criatura parecida a un ciempiés, de apenas 4 pulgadas de largo, y ya era capaz de arrastrar su pequeño cuerpo a través del suelo fangoso del océano dejando unos “senderos” de hasta 23 pulgadas.

Y uno de los fósiles descubiertos en China es particularmente importante para la historia de la vida en nuestro planeta, porque el animal y el rastro que produjo justo antes de su muerte se conservan juntos.

Además, este hallazgo también marca lo que puede ser la primera señal de toma de decisiones entre los animales, ya que los “senderos” sugieren un esfuerzo para moverse hacia o alejarse de algo, tal vez bajo la dirección de un sistema nervioso central sofisticado.

No en vano, esta capacidad de moverse que adquirieron los animales hace 600 millones de años provocó impactos ambientales y ecológicos trascendentales en la superficie de la Tierra y acabó permitiendo la aparición del ser humano.

"Somos el animal más impactante de la Tierra", concluye Xiao, “porque dejamos una gran huella en la superficie de la Tierra".