Deportes
Blanca Fernandez Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, la menor de una saga que puso a España en el mapa de los JJOO de invierno

La esquiadora madrileña, medalla de bronce en Albertville 1992, se convirtió en la primera mujer en conseguir un metal para España en los JJOO de invierno

El deporte de invierno en nuestro país en general y el olimpismo español en particular no se entienden sin la familia Fernández Ochoa. El fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa pone de nuevo de relieve a una saga familiar vital para entender el deporte en España. Paquito Fernández Ochoa, el mayor de la saga familiar y fallecido en 2006 a los 56 debido a un cáncer linfático, fue medalla de oro en los JJOO de Sapporo en 1972 en la prueba de eslalon, logrando la primera presea para España en unos juegos de invierno. 

Blanca Fernández Ochoa, su hermana pequeña, consiguió 20 años después -en 1992- la medalla de bronce en Albertville, convirtiéndose en la primera y única mujer hasta la fecha en lograr una medalla en unos JJOO de invierno para España.

Además, otros tres hermanos Fernández Ochoa: Luis, Dolores y Juan Manuel, también defendieron los colores de España en otros JJOO de invierno.

Más información

Una familia llena de éxitos deportivos

Durante 46 años -de 1972 a 2018- la totalidad de las medallas de la delegación española en los JJOO eran propiedad de la familia Fernández Ochoa. los bronces de Regino Hernández en snowboard y Javier Fernández en patinaje artístico en Pyeongchang 2018 han dejado en cuatro las medallas de España en los JJOO de invierno pero aun así la representación de los Fernández Ochoa, el 50%, sigue siendo muy reseñable.

Si el oro de su hermano mayor Paquito en Sapporo fue un oasis en el olimpismo español que no era otra cosa que un erial en esos momentos, el bronce en eslalon de Blanca en Albertville fue la confirmación de la importancia de los Fernández Ochoa en la historia del esquí español. 

Fernández Ochoa consiguió también cuatro victorias en la Copa del Mundo, entre 1985 y 1992, siendo cuarta en la general en 1998, y compitió en cuatro JJOO (Lake Placid 80, Sarajevo 84, Calgary 88 y Albertville 92). 

Entre sus premios y reconocimientos se encuentran el Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988, entregado por el CSD en los Premios Nacionales del Deporte y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00