Sociedad
Mapas

Radiografía de la sociedad española a través de los mapas más curiosos

¿Cuál es la cerveza favorita de los españoles? ¿Y su marca de leche? Descúbrelo a través de diversos mapas

Madrid

¿Somos lo que consumimos? Nuestros rasgos de personalidad predisponen lo que vamos a elegir o consumir, por lo que podría decirse que, al menos en parte, sí. Todos tenemos una marca de ropa fetiche, un tipo de refresco favorito o un supermercado preferido. Puede que haya otras opciones mejores, pero siempre recurrimos a las mismas, ya sea por la confianza depositada en ellas o por alguna experiencia gratificante vivida en el pasado.

Más información

Con el objetivo de hacer una radiografía sobre la sociedad española, la compañía Data Centric ha elaborado un retrato de España en función de sus marcas y el consumo. Un estudio, en el que han participado 2.000 personas de todo el país, que nos permite conocer cuál es la cerveza favorita de los españoles, el supermercado en el que compran habitualmente o los canales de televisión que más consumen en su día a día.

Las marcas de cerveza favoritas en España

Según recoge este estudio, la cerveza favorita de los españoles es la Estrella Galicia. Una marca que no solo ha conquistado a las gallegas y los gallegos, sino que se ha convertido en opción preferida tanto para los vascos y vascas como para los residentes en la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Mientras tanto, Mahou, Cruzcampo, Estrella Damm y Ambar destacan como las grandes alternativas.

Las marcas de cerveza favoritas en España. / Data Centric

Las marcas de leche favoritas en España

En lo que a marcas de leche se refiere, la sociedad española lo tiene más que claro. Central Lechera Asturiana se impone en todo el país excepto en Galicia, Euskadi, Navarra y Andalucía, donde la resistencia tiene nombres como Larsa, Kaiku y Puleva, respectivamente.

Las marcas de leche favoritas. / Data Centric

Las marcas de champú favoritas en España

Después de analizar tanto la marca de cerveza como de leche favorita de los españoles y españolas, llega el turno de conocer cuál es su champú de confianza. En esta ocasión, la cosa está reñida. Mientras que Pantene Pro-V se impone en las zonas costeras, Garnier lo hace en las de interior. Navarra es la única que no se decanta por ninguna de estas dos opciones, ya que prefiere H&S.

Las marcas de champú favoritas. / Data Centric

La marcas de telecomunicaciones favoritas en España

Según el último estudio de Data Centric, Telefónica destaca como la compañía de telecomunicaciones favorita en España. Tras ella podemos encontrar otras como Vodafone, Orange y Yoigo, que se impone en toda Castilla-La Mancha. Mientras tanto, la opción favorita para los vascos y vascas vuelve a ser, un año más, Euskaltel.

Las compañías de telecomunicaciones favoritas. / Data Centric

Las marcas de gran consumo favoritas en España

Según el informe Brand Footprint 2019, desarrollado por la consultora Kantar, Coca-Cola es la marca favorita de los españoles y españolas. Mientras tanto, las cárnicas Campofrío y El Pozo tienen que conformarse con la segunda y tercera opción de este ránking. Entre el resto de opciones también podemos encontrar Central Lechera Asturiana y Larsa.

España, a través de sus marcas favoritas. / Data Centric

Desde la tecnología hasta las marcas de moda o los supermercados favoritos

A pesar de que la cultura en nuestro país es muy rica y variada, existen varios puntos en común entre la mayoría de españoles y españolas. Según este estudio, Mercadona es nuestro supermercado favorito y Apple nuestra compañía tecnológica preferida. En lo que respecta a la moda, Levis destaca como la marca favorita de la sociedad española, aunque Zara también está bien representada.

Mercadona se impone en todo el país. / Data Centric

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00