Política
Censura

El Ayuntamiento de Madrid elimina un mensaje contra la violencia machista en el cartel de las fiestas de Canillejas

Entidades ciudadanas, el Foro Local del distrito y Más Madrid han denunciado públicamente un 'nuevo caso de censura' por parte del Gobierno municipal madrileño al eliminar del cartel ganador con el que se publicitan los festejos de Canillejas el mensaje 'Por unas fiestas libres de violencias machistas', lema que debía incluirse según las bases del concurso, como hizo la ganadora del certamen, la ilustradora Vanesa Siadecualo

A la izquierda el cartel original con la frase de la polémica, a la derecha el cartel que ha publicado la Junta de Canillejas. / Twitter

Madrid

Entidades ciudadanas, el Foro Local del distrito y Más Madrid han denunciado públicamente un "nuevo caso de censura" por parte del Gobierno municipal madrileño al eliminar del cartel ganador con el que se publicitan los festejos de Canillejas el mensaje 'Por unas fiestas libres de violencias machistas', lema que debía incluirse según las bases del concurso, como hizo la ganadora del certamen, la ilustradora Vanesa Siadecualo.

Mujeres de San Blas-Canillejas de distintas organizaciones feministas leerán, en el arranque de las fiestas, un manifiesto contra esta "censura" de la Junta de Distrito, presidida por Martín Casariego (Cs). "El cartel fue elegido en un concurso participativo y abierto, con unas bases estipuladas, públicas y aprobadas en las que se requería que apareciera el lema 'Por unas fiestas libres de violencia machista'", han explicado desde la Mesa de Igualdad del Foro Local a Europa Press.

La iniciativa partió del grupo de fiestas del Foro Local del distrito, avanzaba hoy 'El Salto'. El cartel "fue elegido con meses de antelación y esta frase ha sido eliminada del publicado sin apenas antelación ni justificación", han asegurado en la Mesa de Igualdad del Foro Local.

En la misma línea, la edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz, anterior concejala-presidenta del distrito, ha opinado que esta forma de actuar de la actual Junta Municipal "es un atentado a las bases del concurso, que establecían que debía aparecer ese lema; es un ataque a la ganadora del certamen y al resto de participantes, que tuvieron que idear cómo incorporar la frase, y es un ataque a la Mesa de Igualdad de los Foros Locales".

Más información

Y todo ello en un contexto como el actual, un día después de que Vox anunciara que no suscribirá el pacto municipal contra la violencia machista porque supone "la culpabilización previa de una parte de la sociedad". "Es el momento de posicionarse aún más (en la lucha contra la violencia machista) y a favor de la concienciación y de la visibilización", ha remachado Gómez Lahoz en declaraciones a Europa Press.

"La censura se está conviertiendo en costumbre en las juntas"

El concejal de Más Madrid responsable de los distritos, Nacho Murgui, por su parte, ha utilizado Twitter para lamentar que "la censura se está convirtiendo en costumbre en las Juntas Municipales".

En la Junta presidida por Martín Casariego han trasladado a Europa Press que el área de Igualdad, con Pepe Aniorte (Cs) a la cabeza, trabaja en una campaña centrada en los distintos tipos de violencia machista, uno de ellos ligado a las agresiones que se vinculan a las fiestas, el alcohol y las drogas, campaña que contará con acciones diversas y que verá la luz en unas semanas.

Por ello se ha decidido, a la espera del lanzamiento de esta campaña, "concentrar todos los mensajes y acciones para conseguir un mayor impacto y sensibilización".

La junta dice desconocer este concurso

Además han asegurado que la Junta de San Blas "desconoce el proceso de selección por concurso participativo que el Foro Local afirma haberse producido, así como las bases reguladoras del mismo. Este concurso se produce en el ámbito del Foro Local y la Junta del Distrito no ha estado informada ni ha participado directamente en ninguno de estos procesos".

Después de que la Junta haya asegurado que "no ha llevado a cabo ningún concurso público, abierto y transparente, para la realización de este cartel", la edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha manifestado que esto "es un insulto a la inteligencia".

"¿Cómo pueden decir que desconocen las bases? ¡Si las publicó la Junta! ¿Cómo que no ha participado? Si de hecho el cartel de las fiestas que ha editado y publicado la Junta es el ganador del concurso. Sin la frase, pero el ganador", ha replicado la concejala.

En el manifiesto que se leerá esta tarde, la Mesa de Igualdad del Foro Local trasladará al nuevo equipo de Gobierno que contarán con su apoyo "siempre que no invisibilice la violencia machista y todos los avances que se han logrado en este sentido".

En el texto harán referencia a la importancia de "continuar trabajando en la prevención de todas las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo".

"Consideramos que un cartel es una vía de sensibilización y concienciación cuyo objetivo es educar en la prevención de la violencia machista. Lamentablemente los datos escalofriantes confirman que en los últimos nueve meses 50 mujeres han sido asesinadas en el país", destaca el documento, que termina asegurando que lucharán "por una vida, un Ayuntamiento, una ciudad y unas fiestas libres de violencia machista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00