Tribunales
Ejército tierra

Un militar denuncia un complot entre generales para quitarle el piso

Un coronel del Ejército de Tierra denuncia ante el Ministerio de Defensa al general de brigada José María Millán Martínez y a otros altos mandos por "coordinarse" para retirarle el piso donde vivía desde hace 16 años

Un militar denuncia un complot entre generales para quitarle el piso / Pixabay

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de junio de 2019, cuando un coronel del Ejército de Tierra, destinado en Madrid, pasó a la reserva días antes, 11 de junio, y le pidieron que abandonara la residencia logística donde llevaba 16 años.

El piso en el que vivía J.A.LL., de unos 87 metros, situado en el Alojamiento Logístico Militar de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, había entrado en subasta en el mes de abril. Según la denuncia, presentada por el letrado de este alto mando ante el Ministerio de Defensa el pasado 27 de agosto, solicitó a sus superiores mantener algo más de tiempo la habitación para poder encontrar otra vivienda. Según este escrito, se lo trasladó al general J.J.M. y le dio el visto bueno. Tan solo un día después dárselo y de pasar a la reserva, 18 de junio, el director del alojamiento le comunicó que no podría quedarse y le dio diez días para marcharse, ya que tenía que haberse ido el día que pasó a la reserva.

Inmediatamente, el alto mando recibió la comunicación de desalojo, que recurrió en alzada. Un recurso que no hizo ninguna gracia al Director de la Escuela de Guerra, J.M.M, que le recriminó haberlo presentado y fue seguido de la comunicación de un parte por falta grave contra él que nunca le fue entregado, según la versión del denunciante.

El denunciante asegura que el director le hizo chantaje, no le entregó el parte, y le espetó “puedo pararlo, si dejas tu habitación”. En el escrito, considera que se hizo “chantaje perverso” con el parte disciplinario, causando “preocupación en toda una familia”.

El asunto ha quedado en manos de la Asesoría Jurídica de la Inspección General del Ejército (IGE, Barcelona) que, según el denunciante, carecen de la imparcialidad necesaria por la relación de sus mandos con el general de brigada José Millán Martínez, entre otros, también con la comandante auditor jefe, A.M.S.D, y distintos altos mandos de la IGE.

Medidas cautelares

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el alto mando solicita ahora medidas cautelares disciplinarias contra el Jefe de la Asesoría Jurídica, S.B., al entender que era “conocedor de absolutamente todo” lo que hizo el general J.M.M, y a pesar de ello, “se han coordinado, y así, es imposible ser imparcial en la fase final de los expedientes disciplinarios”.

Además, el coronel denunciante acusa al general de falta de “sensibilidad hacia las personas” al no haberle informado de los motivos por los que perdía su vivienda, causando “frustración, desconfianza, decepción e indignación, no existiendo ninguna razón legal de peso para ello”.

La denuncia califica los hechos de “lamentables” y de tal "gravedad” que además de vulneración de derechos, “daña y mucho, la imagen del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y la cúpula de nuestro Ejército”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00