Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Eamonn Doyle, el fotógrafo de las calles de Dublín antes del Brexit

La Fundación Mapfre acoge la primera gran exposición en España del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle, conocido por su 'Trilogía de Dublín'

ON (serie) no. 1, 2014 /

Una anciana que camina encorvada, con gabardina marrón, guantes rojos y un pañuelo estampado cubriéndole el pelo. Un anciano sentado en un banco metálico de la calle. Manchas de edad en la piel, traje oscuro, bordes de sudor en el cuello de la camisa. Un cigarro en los labios y, en sus manos, dos cajetillas de tabaco que guarda en el bolsillo interior de su americana. Los dos han sido fotografiados en la calle O'Conell de Dublín por Eamonn Doyle, que detiene su mirada en la textura de sus ropas, en su porte y en su manera de ocupar y habitar la ciudad, el asfalto, la calle.

Ambas imágenes corresponden a su serie titulada i que, junto con On y End configura su llamada Trilogía de Dublín. Imágenes -más de 150- que muestra la Fundación Mapfre de Madrid en la primera retrospectiva en España dedicada a la obra de Eamonn Doyle, un artista que quería ser pintor y que fundó festivales y un sello de música electrónica, D1 recording, antes de comenzar a hacer fotos de su ciudad, Dublín.

i (serie) no. 36, 2013 / Eamonn Doyle

Tanto la música como su admiración por la obra de Samuel Beckett están presentes en las imágenes de Eamonn Doyle, explica la directora de Cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, para quien el artista "no es un fotógrafo de calle" a pesar de retratar las calles de su ciudad. Doyle no se separa más de 500 metros de su casa y "desvela una visión muy personal de los habitantes de Dublín y de la ciudad, a través de ángulos sorprendentes e inesperados". Son, la mayoría, fotografías de gran formato, que provocan "una sensación de inmersión en esa ciudad, como si estuviésemos escuchando música y nos dejásemos envolver, fotografías que están componiendo una coreografía colectiva orquestada por el artista, con un ritmo y una secuencia muy especial", señala Arroyo.

Además de las tres series que componen la Trilogía de Dublín, en la exposición se puede ver también una selección de su trabajo Visita de Estado, 36 fotografías de tapas de alcantarilla que Doyle retrató durante los días previos a la visita de Estado a Irlanda de la reina Isabel II en 2011. Tapas marcadas con pintura amarilla o blanca para indicar que han sido revisadas por las fuerzas de seguridad, con símbolos de estrellas, garabatos o líneas paralelas. A través de esas marcas, Doyle rastreó a cada uno de los agentes de seguridad en sus movimientos por la ciudad, identificándolos por su manera de hacer los dibujos en las tapas de las alcantarillas.

ON (serie) no. 47, 2014 / Eamonn Doyle

Su último trabajo, K, también puede verse en esta muestra. Una serie de fotografías en las que Eamonn sale de su ciudad y se traslada a la costa oeste de Irlanda, un trabajo que el artista conecta, además, con Extremadura. Las imágenes, casi pictóricas, en las que aparece una figura envuelta en un manto, nacen tras la muerte en 2017 de la madre de Doyle, que pasaba temporadas en España y que enviaba cartas, algunas desde el sur de nuestro país, a su hijo Ciarán, fallecido repentinamente en 1999. Doyle explica que este trabajo supone una "meditación sobre el proceso de duelo no resuelto" de su madre, duelo que duró 17 años, tras la muerte de su hijo y hermano del artista.

Doyle, presente este lunes en la Fundación Mafpre para hablar de su trabajo, recordaba su vinculación con Madrid, ciudad que había conocido "hace 47 años, con Franco en el poder", y contaba cómo sus padres le llevaron al Museo del Prado a ver las pinturas negras de Goya: "Cuando tus padres te ponen delante de Saturno devorando a sus hijos, eso no se te olvida nunca".

Eamonn Doyle también hablaba este lunes de la situación actual de su país, marcada por el Brexit: "A nivel económico, el Brexit va a ser desastroso para el país, pero nadie sabe qué va a suceder, estamos a la espera. En general, la gente está aterrada en Irlanda por las consecuencias políticas y económicas (del Brexit), es como si hubieran dinamitado el proceso de paz".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?