Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic: así va la carrera por ser el mejor tenista de la historia

A sus 38 años, Federer sigue liderando una histórica batalla que dura ya más de tres lustros, pero Nadal y Djokovic están cada vez más cerca de alcanzarle... y su mayor juventud les da margen para prolongar la carrera.

Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer /

El último triunfo de Rafa Nadal en el US Open ha vuelto a abrir una de las batallas históricas más relevantes del mundo del deporte en las últimas décadas. Tres de los mejores tenistas de todos los tiempos llevan años peleando en una carrera que no parece tener fin por convertirse en el jugador con más Grand Slams de todos los tiempos. Y todo apunta a que ninguno de ellos ha dicho aún su última palabra.

El primero en iniciar la carrera, y el que siempre la ha liderado, es el suizo Roger Federer, que ganó su primer grande hace ya más de 16 años, conquistando el torneo de Wimbledon en 2003. El helvético conquistaría sus cuatro primeros 'grandes' antes de que llegase el primero de sus rivales, Rafa Nadal, en Roland Garros 2005.

Eran los años en los que Roger logró imponer su tiranía en todo tipo de superficies... salvo la tierra. El torneo parisino se le resistía, pero de ahí a 2007 logró imponer su hegemonía en el resto de Grand Slams, llegando a dominar la aún inexistente carrera por 12-3-0 al término de ese año. Federer ya acumulaba cinco entorchados en Londres, cuatro en Nueva York y tres en Melbourne, mientras Nadal se había apuntado sus tres primeros títulos en arena parisina.

En Australia 2008 entraría en liza Novak Djokovic con su primer título, pero al serbio aún le costaría coger carrerilla y no repetiría hasta un trienio después. En esos años sus rivales cogieron ventaja, alternando los titulos y dejando la batalla en 16-9-1 a finales de 2010.

Ahí empezarían los años dorados del balcánico, que durarían a lo largo del siguiente lustro, y que aprovecharon los bajones de Federer y Nadal y los momentos en los que Murray, Wawrinka e incluso Cilic lograron colarse en la lista de vencedores. Así, con Nadal manteniéndose firme en la arena parisina, a finales de 2016 la carrera ya se situó en un reñido 17-14-12.

Cuando parecía que el español y el serbio podrían dar caza a Federer, el de Basilea revivió. En los últimos tres años, dos entorchados en Australia y uno más en Wimbledon le han permitido mantener la brecha, y sólo las finales perdidas han impedido que su diferencia sea aún mayor. En total, alcanza los 20 grandes, manteniéndose por ahora como el mejor de todos los tiempos.

Por detrás aparece un Nadal siempre competitivo, que en estos últimos tres años ha hecho pleno en Roland Garros y ha logrado ganar dos veces el US Open para alcanzar los 19 títulos en torneos grandes. Y Djokovic no se queda atrás, con dos títulos en Wimbledon, uno en Melbourne y uno en Nueva York que le hacen sumar 16.

La lógica hace pensar que Federer será el primero que abandone la carrera, contando ya con 38 años y dosificando mucho su calendario en las últimas temporadas. La gran duda está en saber si sus rivales lograrán alcanzarle. Nadal tiene 33 años y Djokovic 32, y aunque ambos dan aún muestras de competitividad y de hambre de victorias, habrá que ver hasta dónde llega su permanencia en el máximo nivel tenístico, con los jóvenes (Thiem, Medvedev...) apretando para quitarles del trono después de estos tres lustros de tiranía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?