Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Así es 'Volfefe', el índice que mide el impacto de los tuits de Trump en la Bolsa

La herramienta, creada por JP Morgan, mide la inestabilidad generada por el presidente de los Estados Unidos

La cuenta de Twitter de Donald Trump es capaz de generar inestabilidad en el mercado. /

Hace apenas unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraba, a través de su cuenta de Twitter, que la trayectoria del huracán Dorian podría alcanzar al estado de Alabama. Una información que contradecía las afirmaciones del Servicio Nacional de Meteorología, que aseguraba que no sufriría ningún impacto al estar demasiado al este.

Con el objetivo de reforzar su teoría, y a pesar de las voces críticas que se posicionaron contra él, Trump mostró un mapa manipulado en el que se podía ver cómo el huracán llegaría hasta esta región. Un movimiento que contradice el código legal estadounidense, donde se recoge que aquellas personas que "publiquen cualquier predicción meteorológica" que "representen falsamente" lo emitido por las agencias especiales pueden enfrentarse a varias multas e incluso 90 días de prisión.

Nace el índice 'Volfefe'

En resumidas cuentas, un nuevo tuit errático del presidente de Estados Unidos mediante el que hizo tambalear a todo el país. Desde que llegar a la Casa Blanca, Trump ha desestabilizado el mercado en varias ocasiones después de anunciar una nueva ronda de aranceles sobre China a través de Twitter o de meter presión al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante su "pasividad" a la hora de evitar el frenazo económico del país.

¿Qué tipo de repercusión tiene cada tuit del magnate estadounidense? Con el objetivo de responder a esta pregunta, el banco de inversión JP Morgan ha creado el índice 'Volfefe'. Una palabra, que nace de la unión del término volatilidad y el inexplicable covfefe de Donald Trump, que mide la inestabilidad generada por el presidente de los Estados Unidos con cada uno de sus tuits, tal y como recoge Bloomberg.

Las consecuencias de la actividad de Donald Trump en Twitter

Concretamente los movimientos y la volatilidad existentes en las tasas para los bonos del Tesoro a 2 y 5 años. Después de un primer análisis, en el que se han tenido en cuenta un total de 4.000 tuits del magnate estadounidense, los responsables de este índice aseguran que 146 de ellos han provocado un movimiento en los mercados de todo el mundo.

De todos ellos, la mayoría incluye términos como 'China', 'mil millones', 'productos' o 'demócratas'. Tuits, que se emiten entre la una y las tres del mediodía, que son capaces de provocar una gran estabilidad en el mercado bursátil. Según explican desde JP Morgan, estos mensajes tienen menos reacciones positivas por parte de sus seguidores, pero llegan a ser mucho más incisivos en la Bolsa.

En lo que respecta a la periodicidad, los responsables de este aseguran que el número de tuits con efecto en las finanzas se ha disparado en el último mes. De esta manera, los analistas aseguran que el índice Volfefe puede explicar "una fracción medible" de la volatilidad de los mercados de derivados de crédito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?