Tribunales
Violencia machista

La Fiscalía denuncia una "insuficiente o deficiente" valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista

La Memoria alerta de la "diferencia de criterios" en distinas comunidades para otorgar órdenes de protección

Segarra: "Debe hacernos reflexionar sobre la suficiencia de los medios disponibles"

Imagen de archivo en una protesta contra la violencia machista / EFE

Madrid

La Fiscalía denuncia que en España se está produciendo una "insuficiente o deficiente valoración del riesgo" de las mujeres que denuncian ser víctimas de la violencia machista. La Memoria del Ministerio Público relativa a los datos del año 2018 analiza la "diferencia de criterios" en juzgados de todo el país a la hora de conceder o negar órdenes de protección y apunta a una "falta de medios y su irregular despliegue" para combatir la violencia de género. En su discurso de apertura del año judicial, María José Segarra ha dicho que esto "debe hacernos reflexionar sobre la suficiencia de los medios disponibles".

Los datos del CGPJ que recoge la Memoria, hecha pública hoy por la Fiscal General María José Segarra, revelan que en 2018 fueron concedidas 31.550 órdenes de proteción de más de 45.000 solicitudes, un aumento del 4,6% interanual. Unas cifras que, según la Fiscalía, "ocultan algunas diferencias significativas" entre, por ejemplo, la denegación de estas solicitudes en Catalunya (46%), Madrid (44%) y partidos judiciales de Baleares o la Comunidad Valenciana (9%).

Estas "diferencias de criterios", explica, están todavía pendientes de un estudio más profundo pero para la Fiscalía puede generar "una cierta inseguridad jurídica difícilmente compatible con las campañas de incentivación a la denuncia" y apunta a "una insuficiente o deficiente valoración del riesgo, provocado por la falta de medios y su irregular despliegue". Según los datos del Gobierno, catorce de las cuarenta y ocho víctimas mortales de la violencia machista de 2018 habían denunciado a su agresor.

Un año más, la Fiscalía denuncia el "uso muy escaso" del Protocolo Médico Forense de Valoración Urgente del Riesgo de Violencia de Género, en provincias como Sevilla y Valladolid por "falta de personal y también por falta de tiempo", hasta la "nula aplicación" en Guadalajara. En la mayoría de sitios denuncia "un panorama francamente deficiente" en la implantación de las Unidades de Valoración Forense Integral.

Menores y machismo

La Memoria de la Fiscalía también dedica varios capítulos a la criminalidad en menores de edad, revelando que los datos de 2018 de la incidencia de la violencia machista en menroes de edad son los más altos de la última década: se incoaron 944 causas frente a las 684 de 2017, lo que supone un aumento del 38%. "La realidad criminológica de los menores denota una inquietante reproducción de los patrones machistas", apunta la Fiscalía. 

A nivel general la criminalidad en menores de edad bajó un 4,1% con respecto al año anterior, pero aumentando en torno a los delitos de violencia machista y también de violencia doméstica (+38%) y en delitos de carácter sexual, de 1.386 casos abiertos en 2017 a 1.833 en 2018. Para la Fiscalía, éste es "un fenómeno que guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes, donde se representa a la mujer cosificada".

Efecto contagio en violaciones grupales

La Memoria del Ministerio Público también habla de "cifras especialmente preocupantes" en cuanto a los delitos sexuales, con un aumento del 23,2% en 2018 en torno a los procedimientos incoados por delitos sexuales, casi 19.000 casos. De estos, 404 casos se corresponden con agresiones sexuales, 107 por violaciones y 338 por abusos sexuales.

Para la Fiscalía también es "preocupante" la "constatación, cada vez más frecuente, de la actuación grupal en algunas agresiones sexuales, reproduciéndose en diversos lugares las conocidas últimamente como «manadas» (Bizkaia, Guadalajara, Las Palmas)". El informe remitido por la Fiscalía de Las Palmas incluso “reflexiona sobre el posible efecto «contagio», por afán de emulación de los agresores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00