Economia y negocios

Telefónica prevé gastar 1.600 millones de euros en su plan de bajas voluntarias

El Consejo de Administración de la Compañía ha dado hoy luz verde al "plan de suspensión individual" que va a ofrecer a los trabajadores mayores de 53 años

Fachada de Telefónica / Getty Images

Madrid

Telefónica calcula que va a gastar 1.600 millones de euros en el "Plan de Suspensión Individual" que va a ofrecer a los trabajadores mayores de 53 años. El Consejo de Administración ha dado luz verde al Plan, pero los detalles aún tienen que concretarse con los sindicatos en una reunión que tendrá lugar este miércoles. La compañía explica que su intención "es adaptar la plantilla a las necesidades de los desafíos futuros".

Calculan que el coste será de 1.600 millones de euros "y los ahorros anuales promedio de gastos directos, en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021". La Cadena SER ya adelantó este lunes que el plan de la empresa es que los trabajadores mayores de 53 años puedan optar por una baja voluntaria y cobrar entre el 65 y el 70% de su salario. Además, podrán también seguir trabajando, aunque con algunas restricciones como no trabajar para empresas de la competencia.

La compañía quiere, según ha anunciado, "proponer un programa para mejorar las capacidades de los trabajadores y aprovechar las oportunidades que brinda la plantilla actual". Tiene previsto multiplicar por dos el presupuesto dirigido a formación y aumentar un 40% las horas de formación por empleado.

Además, Telefónica también ha anunciado que tiene previsto acelerar "la monetización de su infraestructura". Abre, por tanto, la puerta a vender o alquilar parte de sus torres de telecomuniaciones con la intención de generar ingresos. Telefónica tiene en propiedad 50.000 torres de telecomunicaciones que pueden generar, según los calculos de la compañía, hasta 830 millones de euros en ingresos. Su intención es empezar a "monetizar" parte de esa infraestructura en los próximos 12 meses y para eso están abiertos a distintas alternativas, como "la ampliación de Telxius - una filial de la que tiene el 60% de las acciones - mediante la incorporación de emplazamientos adicionales de las filiales de Telefónica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00