Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales

Rivera reúne ya a su comité electoral y habla con proveedores para las posibles elecciones de noviembre

La dirección de Ciudadanos avanza que habrá "algunos" cambios en las listas aunque no de carácter profundo

La cúpula asume una pérdida de apoyos electorales con respecto a abril

Primera sesión ordinaria en el Congreso tras el parón vacacional. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

"Estamos preparados para unas nuevas elecciones", proclamó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes ante su grupo parlamentario, al que reunió por primera vez en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones de verano. El mensaje escondía detrás que, de hecho, la maquinaria electoral de Ciudadanos ya está en marcha.

Para empezar, Rivera ya ha reunido a su comité electoral, el órgano encargado de preparar elecciones en su partido, para comenzar a diseñar una posible campaña en noviembre. Han sido "varias reuniones" las celebradas, según fuentes de la dirección de Ciudadanos. Este comité está encabezado por José Manuel Villegas, secretario general del partido. Y aunque que ni siquiera se ha aprobado formalmente por la ejecutiva, sus miembros están ya hablando con los proveedores necesarios para armar una nueva campaña electoral.

El comité también ha comenzado a estudiar la configuración de las listas electorales en caso de que se haya repetición en noviembre. La cúpula de Ciudadanos avanza que habrá "algunos cambios".

Por un lado, los evidentes tras las renuncias de diputados como Toni Roldán, que iba de número 2 por Barcelona, o de Francisco De la Torre, que concurrió en abril en el puesto número 6 de la lista de Madrid. Pero, además, la dirección contempla otros ajustes en otras provincias que las fuentes consultadas no han querido aclarar.

La dirección asume una pérdida de votos

La dirección de Cs asegura que de momento no tiene ninguna encuesta fiable sobre cómo será el escenario político tras el 10 de noviembre. En cualquier caso, las fuentes consultadas asumen los sondeos que algunos medios de comunicación están publicando estos días y que apuntan a una bajada de votos de Ciudadanos, incluso de entre los 12 a 14 puntos con respecto a abril.

Sin embargo, confía el entorno más próximo de Rivera que una vez que se convoquen las elecciones y "se tome conciencia de la repetición todo cambiará".

Para Ciudadanos "el problema no será de fuga votos, sino de desmovilización", apunta un alto cargo del partido.

Javier Nart debe abandonar su acta

Por otro lado, la dirección de la formación liberal está "espesando" a que "en los próximos días" el eurodiputado Javier Nart renuncie a su acta de eurodiputado, que sigue en su poder desde que el jueves pasado comunicara a Villegas su baja como militante en el partido.

"Esperamos que en los próximos días" haya algún movimiento, reconocen fuentes del partido. Si no, advierten, "los órganos de la formación tendrá que tomar una decisión".

Aunque estas fuentes no han querido aclarar cuál sería, lo esperado sería obligar a Nart a abandonar la delegación de Ciudadanos en Europa para no permanecer bajo su paraguas y utilizar sus recursos.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00