Deportes
Vuelta España

Las dos etapas que decidirán el ganador de La Vuelta a España

Las etapas de jueves y sábado deberían, a priori, determinar qué ciclista llevará el maillot rojo el domingo en Madrid

Roglic y Valverde, durante una etapa de La Vuelta / Getty Images

Madrid

Este domingo se conocerá al ganador de la edición de 2019 de La Vuelta a España y la situación está bastante apretada. Cinco corredores aparecen en las quinielas como posibles ganadores, con tres de ellos como principales favoritos.

Más información

En apenas cuatro minutos se encuentran Primoz Roglic, actual líder de la ronda española, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Tadej Pogacar y Miguel Ángel López. Todo lo que sea que uno de ellos no termine llevándose la clasificación general será una gran sorpresa.

Para dirimir cuál de ellos será el ganador, todo apunta a que las etapas de este jueves y este sábado serán las decisivas, pues la del viernes es eminentemente llana y la del domingo es de puro trámite. En cambio, las otras dos son de alta montaña.

Cuatro puertos sin final en alto

La etapa del jueves será la primera prueba para el esloveno Primoz Roglic. El corredor del Jumbo-Visma tiene 2' 24" de ventaja sobre el segundo clasificado, Nairo Quintana, el cual se ha metido de nuevo en la pelea tras la etapa de este miércoles.

Aunque no acaba en alto, la jornada será muy exigente. Nada más y nada menos que cuatro puertos de primera categoría tendrán que subir los ciclistas de La Vuelta. 

Primero el puerto de Navacerrada de 11,8 kms con una pendiente media del 6,3% y máxima del 10%, luego se subirá el puerto de la Morcuera por sus dos vertientes. En primer lugar 13,2 kms al 5% de media y con rampas que alcanzan los 7,5 y después una segunda subida de 10,4 kms, con una pendiente media del 6,7% y con subidas de hasta el 8,6%. Por último, aunque no termina la etapa en alto, se subirá el puerto de cotos, el cual tiene 13,9 kilómetros con una pendiente media del 4,8% y con una rampa del 7%.

Final en alto el sábado en Gredos

El sábado los ciclistas terminarán La Vuelta a España con una etapa auténtica de "rompepiernas". Nada más y nada menos que seis ascensiones, siendo dos de tercera categoría, otras dos de segunda y otras dos de primera.

La etapa comienza con el puerto de Pedro Bernardo, el cual es de 18,4 kilómetros y tiene una pendiente media de 4,4%, el cual incluye rampas de hasta el 8,4%. Luego pasarán por el puerto de Serranillos, de segunda categoría, el cual dura 9 kms al 4,8%.

Después les tocará subir el Alto de Navatalgordo, también de segunda categoría, eso sí, muy breve: apenas tres kilómetros de una pendiente media del 7,2%. Como cuarta ascensión tendrán el puerto de Chía, también de sólo tres kilómetros y una pendiente media del 4%.

Y para terminar subirán el puerto de Peña Negra, de primera categoría y de 14,2 kilómetros, con una pendiente media del 5,9% y con rampas que alcanzan el 8%. Es sin duda el puerto más exigente y en el que los favoritos podrían lanzar sus ataques más certeros. Para acabar la etapa subirán a la Plataforma de Gredos de 9,4 kilómetros y una pendiente media del 3,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00