Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Cuánto cobra tu vecino? Consulta los datos de renta por barrios

El INE ha presentado una nueva herramienta que ofrece cifras de renta a nivel municipal e inframunicipal

El mapa que muestra las rentas por barrios. /

¿Alguna vez te habías preguntado cuánto dinero cobra tu vecino? Ahora puedes saberlo. Todo ello gracias a una nueva herramienta, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el nombre Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), mediante el que puedes consultar la distribución de la renta tanto por barrios como por secciones censales y calles de todo el país.

A través de una nota de prensa, el INE explica que estas estadísticas, elaboradas con datos de renta de 2016, ofrecen información de renta media (tanto por persona como de hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes (también quedan excluidas las rentas del 0,5% de los hogares más ricos y del 0,5% más pobres para evitar distorsionar los resultados). De esta manera, el mapa abarca más del 99,8% de la población residente. Todo ello gracias a datos que provienen tanto de la Agencia Tributaria (AEAT) como de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

Consulta los datos de renta por barrios

Pero no solo eso. En el caso aquellas poblaciones de más de 2.500 habitantes, el Instituto Nacional de Estadística permite hacer un análisis más pormenorizado. Para ello, la herramienta es capaz de desagregar los datos tanto por sexo como por edad, nacionalidad y hogares con ingresos a los 7.500 euros. A pesar de que el mapa todavía se encuentra en fase experimental, nos ofrece una radiografía bastante completa de la sociedad española.

Con el objetivo de mostrar todos estos datos de una forma mucho más gráfica, el INE también ha desarrollado un sistema de visualización de mapas mediante el que podremos consultar tanto la renta por hogar como por individuo de cada sección censal. Tras acceder al mismo podremos buscar nuestra calle e incluso dejar que los servicios de geolocalización de nuestro ordenador o teléfono móvil lo hagan por nosotros. Sin embargo, y debido al éxito de la plataforma, es posible que el mapa no esté disponible en estos momentos. De ser así, espera varios minutos para consultarlo más adelante.

Los distintos colores de España

Tras encontrar nuestro barrio en el mapa interactivo, tan solo tenemos que pulsar sobre él para descubir detalles del mismo. Desde su código o el año en el que se extrajeron lo datos hasta la renta media por persona o por hogar. ¿Qué representan los distintos colores? La renta media por persona. Mientras que el rojo más intenso recoge las rentas que van desde los 2897,40 hasta los 7839,93 euros, el verde más oscuro da a conocer los barrios en los que las rentas van desde los 13.361,20 hasta los 29363,67.

De esta manera, País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, Madrid y Cataluña destacan como las comunidades autónomas con mayor renta. En el lado opuesto podemos encontrar otras como Extremadura, Andalucía o Murcia, donde encontramos tonalidades más anaranjadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?