Política
Investidura parlamentaria

Pablo Iglesias anuncia que se abstendrán si el PSOE no cambia de posición

El líder de Unidas Podemos pide al Rey que trate de convencer a Sánchez para que acepte formar Gobierno y no conduzca a la repetición electoral

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con su teléfono móvil. EUROPA PRESS

Madrid

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en una entrevista e La Sexta que se abstendrán como ya hicieron en julio en la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE no cambia de postura: "Nosotros nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura porque era una manera de seguir tendiendo la mano a Pedro Sánchez". Pero antes de llegar ahí, Iglesias sigue tratando de cerrar un acuerdo con Sánchez y, para lograrlo, pide ahora la intermediación del Rey Felipe VI.

Más información

Iglesias pide al Rey que intervenga para convencer a Sánchez de lo inconveniente de convocar elecciones. "Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular al que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario" y que España no puede permitir otra repetición electoral, ha dicho el líder de Unidas Podemos. "Le voy a transmitir que nuestra posición es proestabilidad que hemos cedido lo que nunca ha cedido ninguna formación política para asegurar la estabilidad", ha explicado acer de la reunión que mantendrá con el jefe de Estado cuando comience la ronda de consultas del monarca.

Pablo Iglesias ha insistido en que el jefe del Ejecutivo en funciones debe llamarle a una reunión en la Moncloa para seguir negociando y explorando opciones. "Nosotros no hemos parado de movernos y sigo disponible para que Pedro Sánchez se vea conmigo", ha dicho no obstante Iglesias cuando le han preguntado si Podemos está dispuesto a ceder más, aunque ha precisado que a ningún candidato se lo han puesto nunca más fácil que a Pedro Sánchez.

El presidente en funciones ya rechazó el jueves la última oferta del secretario general de la formación morada, que consistía, como ha recordado Iglesias en la entrevista en La Sexta en "un Gobierno de coalición, temporal, que garantice la investidura y que llegamos con una mayoría a los PGE. Y si después de aprobarlos, Sánchez entiende que no ha funcionado, nos salimos garantizando la estabilidadparlamentaria". Los socialistas rechazaron la propuesta porque "no se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de Gobierno cohesionado y coherente". 

La ministra portavoz Isabel Celaá ha insistido en que "no hay confianza mínima para constituir un gobierno de coalición estable" tal y como mantiene Unidas Podemos. Celaá ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez no irá a "otra investidura fallida si no cuenta con los apoyos necesarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00