Tribunales
Banco Popular

Una jueza tumba la prejubilación millonaria de Ángel Ron por el hundimiento del Banco Popular

El expresidente, que recurrirá, reclamaba la prejubilación de 1,1 millones de euro al año hasta cumplir los 65

Tampoco tiene derecho a cobrar, según la sentencia, más de 200.000 euros en retribuciones variables

Ángel Ron en una imagen de archivo / EFE

Madrid

Una jueza ha rechazado que Ángel Ron, expresidente del desaparecido Banco Popular, pueda cobrar una prejubilación millonaria por el hundimiento del banco. El juzgado 47 de Madrid ha aceptado íntegramente la demanda de la entidad y avala que le impidiese cobrar casi trece millones de euros de prejubilación y más de 200.000 euros en retribuciones variables y por periodos no trabajados.

Según declara probado la sentencia, el contrato firmado por Ron con la entidad en 2015 reflejaba una retribución bruta de 1,1 millones al año, unas retribuciones variables y una prejubilación de otros 1,1 millones anuales hasta cumplir los 65 años, sujetos según el artículo 27 de los estatutos del banco a la buena situación económica de la entidad.

La magistrada María del Rocío Montes especifica que en su sentencia "En este juicio no se analiza ni la actuación profesional del Sr. Ron ni su intervención en la situación que condujo a la resolución de Banco Popular", sino la legalidad de todas estas percepciones y la decisión de la entidad de no abonarlas en base al hundimiento. 

Entiende la jueza que el banco actuó de forma legal al negarle esas cantidades en base a las conocidas como cláusulas 'malus' y 'clawback' y obliga a Ron a devolver lo que ya haya cobrado: más de 200.000 euros, entre otros conceptos por remuneraciones variables en periodos en los que no estaba trabajando. Tampoco podrá cobrar, si la sentencia es firme, la prejubilación que hubiera acumulado casi trece millones de euros hasta cumplir los 65 años. 

Ángel Ron recurrirá

En un comunicado, la abogada del expresidente del Banco Popular, Pilar Martínez, anuncia que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, asegurando que "resulta contraria a los Estatutos del banco, a la política de remuneraciones existente, sometida a los Acuerdos del Consejo y de la Junta General de Accionistas, que aprobaron dicha retribución y estuvo vigente desde 1979 hasta la llegada del sucesor de Ángel Ron". Su defensa critica que la sentencia tenga en cuenta la prejubilación como una retribución variable. 

En la sentencia, afirma, "se realizan afirmaciones contra la evidencia de documentos" y denuncia que Ron "sigue a la espera" de poder declarar en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el hundimiento del banco. "Ángel Ron seguirá defendiendo su honor, su trasparente e impecable gestión como presidente y sus derechos como accionista", explica.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00