Internacional

Viviendas gratis para los indigentes en Finlandia

El proyecto nacido hace 10 años en Finlandia, elaborado por un científico, un doctor, un político y un obispo, ha convertido a este país en el único de la Unión Europea donde se ha reducido de modo significativo las cifras de los sin techo. Los que viven en la calle

Juha Kaakunen CEO del proyecto, casas primero, para indigentes en Finlandia. / Housing First Finland Housing First

Madrid

El estado suministra una vivienda para cualquier indigente, indiferentemente de las adicciones que tenga. Con la ayuda que le suministra el estado, paga una parte del alquiler, y además le ofrecen programas de apoyo para dejar sus adicciones, aunque quienes no reciben ningún tipo de compensación o ayuda social, también tienen acceso a una casa.

Con este proyecto, Finlandia se ha convertido en el país Europeo que mas ha reducido su tasa de los sin techo. La inversión, según la dirección de Vivienda Primero, compensa por el ahorro en costes que supone, porque el estado deja de tener que asumir los gastos de los sin techo en albergues, enfermedades, e inversión social.

Además, todos aquellos con adicciones, tienen acceso a programas de atención para su recuperación y para que el individuo pueda volver a estar integrado en la sociedad. Una vez que lo han hecho, no tienen que dejar las viviendas, solo pagar la parte de alquiler correspondiente a sus ingresos.

Estas viviendas no están ubicadas en guetos o zonas especificas para gente desfavorecida, sino que se integran -en un promedio de 25 viviendas- en cada nuevo barrio que se construye en las ciudades. Juha Kaakinen es el CEO del proyecto “vivienda primero” y hablaba con nosotros desde Helsinki : “Sí, este programa es para gente sin techo de largo tiempo o para los que se han convertido en sin techo temporalmente, pero no está relacionado con sus ingresos. La idea es darles su propio apartamento, con su contrato e incondicionalmente. Así que no esta vinculado con los ingresos que tienen”. Y añade “En cada vecindario nuevo, hay al menos 25 casas sociales. Algunas de estas casas para sin los sin techo, están en casas sociales, y otras en casas o apartamentos que ofrecen las NGO y que han comprado en el mercado privado. Así que no están separados en guetos no”.

Este programa comenzó como un programa de política nacional en el 2008 y esa es probablemente la diferencia entre Finlandia y otros países. Está coordinado por el ministerio de la vivienda, municipalidades y NGO. Kaakinen explicaba que, en términos financieros, el proyecto también es viable: “ Lo principal sobre los costes, es que cuando un sin techo tiene casa permanente incluso con apoyo del estado, el ahorro para la sociedad es 50.000 euros por persona y por año. Porque el gasto en sanidad, ayudas de emergencia y otros servicios, siempre cuestan más que dar casa a los sin techo, independientemente de los temas que tengas. Es viable económicamente. No eso solo en Finlandia, es en otros países. Es más barato para la sociedad proveer casas para los sin techo que mantenerlos en la calle o darles acomodación temporal en hosteles y albergues”.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00