Internacional
Robos

Roban un váter de oro valorado en más de un millón de euros en Reino Unido

El retrete se exhibía en el palacio de Blenheim, una mansión en medio de la campiña inglesa donde nació Winston Churchill

El famoso váter en un baño del palacio. / Getty Images

Madrid

Un inodoro recubierto de oro y valorado en más de un millón de euros fue robado ayer en el palacio de Blenheim, en Reino Unido. El retrete de 18 quilates se hallaba en una mansión de la campiña inglesa donde nació el exprimer ministro Winston Churchill y apenas estuvo expuesto dos días, según la policía británica. 

El váter fue diseñado por el artista italiano Maurizio Cattelan y conservaba una estructura absolutamente funcional. A primeras horas de la mañana un hombre de 66 años fue detenido por ser autor del presunto robo, más tarde la policía de Thames Valley recuperaba la joya del excelso palacio. 

Un daño "significativo"

El robo del excusado ha provocado un "daño significativo" y una pequeña inundación porque estaba conectado al sistema de tuberías del edificio. El urinario de oro pertenecía a la exposición llamada 'América' del artista conceptual Maurizio Cattelan y ya había atraído cientos de visitantes en previas exposiciones, entre ellas, en el museo Guggenheim de Nueva York. 

Más información

La pieza estaba enclavada en el palacio de Blenheim, una edificio del siglo XVIII perteneciente a la familia de Winston Churchill, de hecho el político nació allí, y forma parte de Patrimonio de la Humanidad. Uno de los dueños, pariente de Churchill, dijo en declaraciones a la BBC que no estaba preocupado por la seguridad del inodoro porque "no es una cosa fácil de robar" debido a su peso. 

El inodoro estaba expuesto para ser utilizado libremente por los visitantes. Eso sí, un máximo de tres minutos por persona para que no hubiera colas. El propietario aseguró que "a pesar de haber nacido con una cuchara de plata en la boca nunca he cagado en un inodoro dorado", así que consideró que era mejor idea no protegerlo. 

El palacio permanecerá cerrado hasta el domingo por motivos evidentes. El resto de objetos de la exposición podrán ser visitados libremente por los turistas. El famoso inodoro fue ofrecido a Donald Trump en 2017, oferta que fue rechazada amablemente por el presidente de Estados Unidos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00