Ciencia y tecnología
Salud pública

Un estudio encuentra por primera vez un producto cancerígeno en cigarrillos electrónicos y vapeadores

Este ingrediente da sabor a menta y fue prohibido por la administración de Estados Unidos en los alimentos por ser un "potencial cancerígeno", según una investigación realizada por científicos de Estados Unidos

Un hombre vapeando. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Una sustancia, cuyo uso está prohibido en los alimentos porque está clasificada como un “potencial cancerígeno”, está presente en los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Además, en una cantidad elevada y que, por lo tanto, no es segura para la salud, según acaba de advertir una investigación realizada por una prestigiosa institución de Estados Unidos: el centro médico de la Universidad de Duke.

Este producto se usa ahora en los cigarrillos electrónico como aditivo para dar sabor a menta, aunque su uso en alimentos fue prohibido por la administración de Estados Unidos el año pasado.

"Nuestros hallazgos sugieren que la administración sanitaria de Estados Unidos debería tomar medidas para reducir los riesgos para la salud que provoca este producto”, advierte Sven-Eric Jordt, profesor del Departamento de Anestesiología de Duke y autor principal de este estudio que acaba de publicar la revista científica “JAMA Internal Medicine”.

Peligrosidad

Un equipo de la Universidad de Duke ha analizado las principales marcas de cigarrillos electrónicos y algunos vapeadores y ha concluido que los niveles de este aditivo que sirve para dar sabor a menta “superan los niveles considerados como seguros” para la salud.

La actual legislación de Estados Unidos no establece ninguna medida con respecto a este producto en los cigarrillos electrónicos y, por esta razón, la industria tabacalera lo sigue usando, según denuncia este equipo de científicos.

Además, la utilización de esta sustancia en productos que se inhalan es todavía más peligroso, porque los expertos en toxicología alertan también que el pulmón es más sensible a los químicos tóxicos que el tracto digestivo. 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00