Internacional

A subasta el cuadro más caro y polémico de Banksy

La obra 'Devolved Parliament' representa la Cámara de los Comunes llena de chimpancés y se espera que sea vendido por 1,5 millones o dos de libras en Sotheby's, lo que supondría una cantidad récord

La obra 'Devolved Parliament', de Banksy, que se subastará en octubre / SOTHEBY'S

Madrid

Cuando Banksy creó Devolved Parliament en 2009 la palabra brexit sólo empezaba a nombrarse tímidamente en algunos círculos y no se podía ni vislumbrar hasta dónde iba a llegar la Cámara de los Comunes por defenderla. Aún así, el artista inglés -siempre crítico con la realidad política y social- pintó el Parlamento lleno de chimpancés como metáfora de lo que allí se vivía. Diez años después el cuadro tiene más vigencia si cabe y va a ser subastado en Sotheby's, curiosamente ubicado a poco más de un kilómetro y medio de la Cámara de los Comunes.

La obra mide casi cuatro metros y es el lienzo más grande conocido de Banksy. Se estima que se venda en la subasta por 1,5 o 2 millones de libras. En ese caso se superarían las  1,52 millones de libras pagadas por Keep it Spotless, una pintura de Damien Hirst en la que Banksy grabó a una limpiadora.

Banksy pintó el Devolved Parliament para una exposición especial en el museo de su ciudad natal, Bristol, un espectáculo que atrajo a más de 300.000 visitantes y se convirtió en una de las 10 exposiciones más visitadas en todo el mundo ese año. A principios de este 2019,  el artista prestó la obra de nuevo al museo para conmemorar el décimo aniversario de la muestra y escribió en su Instagram: "Hice esto hace 10 años. El museo de Bristol acaba de volver a exhibirlo para conmemorar el día del Brexit. Ríete ahora, pero un día nadie estará a cargo".

Devolved Parliament se subastrá el próximo el 3 de octubre en la misma sala de subastas donde, hace un año, Banksy sorprendió al mundo del arte triturar una de sus obras poco después de ser vendida por más de un millón de euros.

La obra 'Keep it spotless' haciéndose añicos tras ser vendida / Jack Taylor

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00