Política
negociaciones

El rey inicia una ronda de consultas decisiva con los partidos

Si no hay apoyos suficientes para un candidato desembocará en la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre

El rey recibe a Batet en Zarzuela para concretar la ronda de consultas. / Pool Pool

Madrid

El rey ha iniciado este lunes una ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.

Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez.

Más información

Habrá por tanto quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida. Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey.

PRC, el primero en reunirse

El rey inicia con el diputado del PRC una ronda de consultas decisiva / Sebastián Mariscal

El orden de las reuniones se fija de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que el primero en desplazarse a Zarzuela ha sido José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, la formación política del presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Este partido fue el único al margen del PSOE que dio su apoyo a Sánchez como presidente en la fallida sesión de investidura celebrada en el Congreso el pasado mes de julio. Mazón ha reiterado el apoyo al PSOE y lo ha justificado en el hecho de que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en el mes de junio con Sánchez.

Compromís hace una propuesta "a la desesperada"

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha hecho una propuesta "a la desesperada" para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, al pedir al PSOE que vuelva a su oferta de julio para dar una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos, y a este partido que renuncie "a todo lo demás".

El dirigente valenciano, quien se ha reconocido pesimista ante la posibilidad de que la ronda concluya con un candidato viable que evite las elecciones, ha admitido que lanza su propuesta "en el último minuto" tras haber comprobado "poco o nulo" interés en el PSOE para lograr un acuerdo que ya debería haber "fraguado" en agosto.

Equo afirma que Podemos ha hecho "todo lo posible" para conseguir un Gobierno

Tras ellos llegó el momento de de Juantxo López de Uralde (Equo). Como el rey recibe a representantes de cada uno de los partidos que integraron las coaliciones, en la ronda se ha incluido a cinco dirigentes de otras tantas fuerzas políticas de Podemos y sus confluencias. López de Uralde ha sido el primero de ellos en acudir a Zarzuela en esta segunda ronda de consultas del rey. Tras la reunión, Uralde ha explicado en sus redes sociales cómo ha ido en encuentro. "Acabo de salir de ver al Rey. Le he transmitido que desde Unidas Podemos hemos hecho todo lo posible para conseguir un gobierno estable, pero que no ha sido posible por la cerrazón de Pedro Sánchez".

UPN traslada su negativa

El siguiente en la ronda ha sido Javier Esparza, presidente de UPN, que en la ronda anterior abrió la puerta a facilitar esa investidura si el PSOE permitía a su vez que UPN gobernara en Navarra, algo que finalmente no ocurrió ya que la socialista María Chivite logró la presidencia de la comunidad con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de EH Bildu. En esta ocasión Esparza ha trasladado a Felipe VI su negativa a la investidura de Sánchez.

Coalición Canaria pide a Rivera que sume con Sánchez para apoyarles

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.

Oramas ha recordado que los socialistas y Cs suman mayoría absoluta "y, si Rivera quiere desbloquear la situación, tiene que dirigirse a Sánchez y sentarse con él, y ellos dos podrían dar una estabilidad de gobierno y legislatura". "Y por parte de los nacionalistas canarias y con un compromiso de cumplir el Estatuto, nosotros también lo apoyaríamos", ha dicho.

Galicia en Común dice que si Sánchez dialoga aún hay tiempo para una coalición

La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha señalado tras reunirse con el rey que le ha transmitido que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE y que "el diálogo puede desbloquear" la investidura de Sánchez. Además, ha comunicado a Felipe VI que en caso de que ambas fuerzas no negocien, ellos se abstendrán si hay pleno de investidura.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a su regreso del Palacio de la Zarzuela, Díaz ha recordado a Sánchez que "hablando se entiende la gente", y le ha recriminado su falta de voluntad para negociar. "No es posible un acuerdo sin diálogo", ha apuntado para luego echarle en cara al líder socialista que no haya realizado su trabajo. "En democracia, cuando alguien tiene 123 diputados, ha de entenderse con personas que no piensan como uno", ha añadido, antes de incidir en que llevar al país a una repetición electoral "es irresponsable" porque implicaría tener un Ejecutivo en funciones hasta marzo.

La ronda del martes

Ya el martes será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Esta última cita será a las 18:00 horas, y tras ella el rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle su decisión de proponer un candidato a la investidura si ve posible que pueda salir adelante, o convocar automáticamente el 23 de septiembre unas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00