Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rivera propone al PP pactar una abstención con condiciones en la investidura de Sánchez

El líder de Ciudadanos llama a Pablo Casado para desbloquear la situación política

El PP ha contestado a través de un comunicado asegurando que es Sánchez el que debe contestar y que Casado está dispuesto a reunirse tanto con Rivera como con el presidente en funciones

Rivera propone al PP pactar una abstención con condiciones en la investidura de Sánchez / ATLAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este mismo lunes a Pablo Casado para ofrecerle una “solución de Estado” para desbloquear la situación política y que pasaría por una abstención conjunta. Rivera, que ha comparecido ante la prensa para explicar su propuesta, cree que es posible llegar a un acuerdo con el Partido Popular para negociar con el PSOE una posible abstención con “condiciones”.

"Si Pedro Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

La propuesta de Rivera se basa en tres ejes que pasan por devolver Navarra, pactar una respuesta conjunta a Quim Torra y diseñar una nueva política económica. Rivera subraya la necesidad de que el PSOE rompa en Navarra “su pacto con Otegi y con Bildu”, en referencia a la abstención de estos partidos que llevó a la socialista María Chivite a la Presidencia de la comunidad foral. Por otro lado, Rivera exige “garantizar la Constitución y las leyes en Cataluña”, lo que pasa por analizar la eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña si los independentistas no aceptan la sentencia del ‘procés’.  La última condición sería tomar medidas para hacer que la economía española mantenga el rumbo y no se tomen medidas que la perjudiquen.

Tres premisas claves por las que el líder de Ciudadanos aceptaría una posible abstención que desbloquearía la situación política y posibilitaría la investidura de Pedro Sánchez evitando una repetición electoral.

Poco después el Partido Popular contestaba a través de un comunicado asegurando que es Sánchez el que tiene que contestar porque hasta ahora ha rechazado todas las propuestas y asegura que Casado está dispuesto a reunirse tanto con Rivera como con el presidente en funciones.

La respuesta del PSOE

La propuesta de Rivera también ha obtenido la respuesta del PSOE. Fuentes de Moncloa defiende que Pedro Sanchez siempre ha pedido la abstención técnica a ambos y que si estos son los puntos, “se demuestra que no hay razones objetivas”. El Ejecutivo defiende también el pacto navarro. “En Navarra hay un gobierno que defiende la Constitución, en Cataluña el Gobierno de España también la defiendey queremos bajar los impuestos a la clase media”.

“No hay ninguna de las tres razones que impida la abstención. No hay pacto con Bildu ni lo habrá. El 155 se aplicaría si la situación constitucional lo requiere, como ya se hizo. No subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras. Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de gobierno”, aseguran.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?