Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El rey constata hoy si Sánchez tiene apoyos o habrá nuevas elecciones

Felipe VI celebra la segunda jornada de la ronda de contactos en el Palacio de la Zarzuela

Alberto Garzón (IU), en su reunión con el rey Felipe VI. /

El rey cierra este martes su ronda de consultas con los representantes de los partidos tras los encuentros del lunes y certificará si los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre o un acuerdo de última hora permitirá el desbloqueo político y la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Tras reunirse el lunes con dirigentes de ocho partidos, en esta jornada recibirá a otros siete, entre ellos los que están al frente de los partidos con mayor representación parlamentaria: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Será a las 18:00 horas cuando recibirá en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones y comente con él si, tras las reuniones con el resto de partidos, hay alguna posibilidad de que pueda ser elegido presidente en un segundo intento.

¿Investidura o elecciones?

Al término de ese encuentro, Felipe VI trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si habrá nuevo debate de investidura o automáticamente el 23 de septiembre se convocarán las elecciones del 10 de noviembre.

De acuerdo con precedentes anteriores, si propone un candidato, será Batet quien lo comunique en una comparecencia en el Congreso, pero si la única salida son las elecciones, se conocerá mediante un comunicado de Zarzuela.

Segundo día de la ronda de contactos del Rey Felipe VI con representantes políticos ante un hipotético debate de investidura / Pool (Pool)

"No darán un voto gratis"

La primera en verse con Felipe VI ha sido Laura Borràs, representante de Junts per Catalunya, como ya hiciese en la ronda de junio, Borràs ha portado un lazo amarillo en la solapa en recuerdo de los políticos presos independentistas.

JxCat, que cuenta con siete diputados en el Congreso, ha asegurado que nada ha cambiado desde junio y que votarán que no. En la rueda de prensa posterior, Borràs ha asegurado que "no le darán su voto gratis" y consideran que el candidato socialista espera lograr los apoyos "gratis".

"Un Gobierno que apueste por el diálogo"

Tras la representante catalana ha sido el turno de Jaume Asens (En Comú Podem).  Felipe VI ha esperado al diputado de En Comú Podem en un lateral del Salón de Audiencias y, a renglón seguido, se han saludado y han accedido al interior del despacho.

Asens reclamó este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se exprese "con claridad" y "rechacen la puerta abierta" por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de una abstención y la "cierren".

En Comú Podem, que aporta siete diputados a Unidas Podemos, defiende una coalición de su grupo con los socialistas para que un gobierno de izquierdas apueste por el diálogo con el independentismo y "no tenga las manos libres para pactar con la derecha".

Vox, preparado para elecciones

El líder de Vox Santiago Abascal con Felipe VI / Sebastián Mariscal (EFE)

Después de que lo hayan hecho Laura Borrás (JxCat) y Jaume Asens (En Comú Podem), la reunión entre Santiago Abascal y  Felipe VI ha comenzado a la hora prevista. Con paso firme, el dirigente de Vox ha recorrido el Salón de Audiencias hasta llegar a donde le esperaba el rey, a quien ha saludado estrechándole la mano. A continuación, han accedido al despacho del monarca para mantener el encuentro.

Vox se mantiene firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones. "Sánchez desprecia a Vox y a los que nos han votado", ha asegurado Abascal, que prefiere dar una oportunidad a los españoles en las urnas que un gobierno socialista. "Estamos preparados para unas nuevas elecciones generales", ha señalado un Abascal que también considera que cualquier cosa puede ocurrir en estos últimos días. 

Iglesias cierra la mañana

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias se reúne con Felipe VI / Sebastián Mariscal (EFE)

Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste haya mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ha insistido en su oferta de un ejecutivo de coalición.

“Hemos sido muy flexibles para que hubiera un gobierno de coalición”, ha asegurado el líder de Podemos en la rueda de prensa posterior, donde ha valorado también la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Cs. “Si se produce un acuerdo entre ellos lo valoraremos y decidiremos el voto o si es pertinente consultar a la militancia”, ha señalado Iglesias, que ha lamentado que el PSOE prefiera buscar el apoyo de Rivera. “El PSOE prefiere a Cs como socio que a nosotros. Desde el tono de la carta hasta las declaraciones de Lastra, que ha tenido prisa en proponer una reunión Sospecho que no hay acuerdo entre ellos en lo que significa esas tres condiciones de Ciudadanos. Rivera ha hecho un movimiento que piensa en las elecciones aunque ha provocado alboroto en el PSOE”.

La reunión con Iglesias ha cerrado la tanda matinal de entrevistas del rey, que se va a completar por la tarde con los líderes de Cs, Albert Rivera, del PP, Pablo Casado, y Sánchez, a quienes el secretario general del PSOE también ha telefoneado para conocer su postura sobre una eventual investidura.

La propuesta de Rivera

En medio de la primera jornada de consultas del rey, Ciudadanos hizo al PP una propuesta para abstenerse en una votación de investidura de Sánchez y facilitar que pueda ser elegido presidente pero siempre que cumpla tres condiciones.

Debería firmar por escrito comprometerse a no indultar a los líderes del 'procés' y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 en Cataluña, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu, y que no suba los impuestos a las familias y los autónomos.

Pablo Casado, quien se reunió con Rivera para analizar esta propuesta, se sumó a esas demandas pero sin concretar si apoyará la propuesta de Ciudadanos. Al emplazamiento de Rivera de "mover ficha", Sánchez respondió que "no hay un obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan porque el PSOE ya cumple esos requisitos.

En la primera tanda de consultas del rey este lunes participaron los partidos minoritarios PRC, Compromís, UPN, CC, PNV y las confluencias de Unidas Podemos -IU, Equo y Galicia en Común-, que trasladaron al jefe del Estado su pesimismo respecto a la posibilidad de un acuerdo de investidura.

También constataron la imposibilidad de que Felipe VI medie para que haya una coalición de PSOE y Unidas Podemos, como ha pedido Iglesias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?