Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Urdangarín saldrá el jueves de la prisión de Brieva

El cuñado del Rey trabajará con personas discapacitadas dos veces por semana

Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo /

Iñaki Urdangarín saldrá de la prisión de Brieva en Ávila el próximo jueves por la mañana. Lo confirman a la Cadena SER fuentes jurídicas aunque Instituciones Penitenciarias sigue sin desvelar la hora de salida.

A pesar de que el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, Florencio de Marcos, admite recurso, la decisión es ejecutable a pesar de que se presente finalmente un recurso. La decisión de esperar al viernes tiene que ver con la logística que supone esta nueva decisión tanto para Prisiones que tiene que ajustar a Iñaki Urdangarín a otros nuevos horarios como para el Centro en el que va a hacer el voluntariado, un centro para discapacitados en un hogar religioso de Pozuelo en Madrid.

La decisión del juez se toma al amparo del artículo 117 del Reglamento Penitenciario que permite a los reclusos en segundo grado con "baja peligrosidad social" acudir de forma regular a una institución exterior para la atención de un programa concreto de atención especializada, siempre que sea necesario para su reinserción social.

Este artículo es habitual en un programa tratamental y de hecho según fuentes penitenciarias durante los seis primeros meses del año 2019 se ha aplicado a 263 reclusos en las mismas circunstancias que el cuñado del rey. En el año 2018 el total de internos que recibieron este protocolo asciende a 496 presos.

Sin embargo la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva excepto unos se opusieron en su día a flexibilizar el cumplimiento De la Peña a Urdangarín. Según fuentes penitenciarias la Junta de Tratamiento aconsejaba el segundo grado en base a la elevada cuantía de la condena impuesta, el tiempo de condena pendiente y el hecho de que los delitos por los que cumple condena son delitos que exigen un alto grado de preparación. Es decir la Junta de Tratamiento se oponía a la concesión del tercer grado ya que consideraban que su pronóstico de reincidencia era "medio-alto".

Fuentes penitenciarias aseguran a la Cadena SER que la decisión es judicial y jueces de Vigilancia Penitenciaria como el de Juzgado Central José Luis Castro aseguran que "no es ninguna medida excepcional, que no es ningún beneficio y que se trata de un programa tratamental que tiene una función concreta que es procurar la reinserción social".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?