Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

La luz baja un 43% en el mercado mayorista

Un gas natural mucho más barato propicia la caída del mercado eléctrico y puede bajar el recibo un 18% interanual

La luz baja un 43% en el mercado mayorista /

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista está en lo que va de mes en 4 céntimos el kw/hora, frente a los 7,1 céntimos que marcó en las mismas fechas el año pasado: ha bajado un 43,2%.

La clave está en que se ha abaratado el gas natural, nos explica Jorge Morales, de la Fundación Renovables. "El gas natural ha bajado casi un 50%. De un precio de 25 euros el Megawatio/hora hace un año ha pasado a un precio del orden de 13". Y las centrales de gas natural suelen ser las más caras que entran en el mercado diario, marcando el precio de toda la electricidad necesaria para cubrir la demanda.

Otros factores han contribuido: los derechos de emisión de CO2, bastante más caros este año, se han tomado un respiro en las últimas semanas. Las fuertes lluvias han aumentado el aporte de energía hidráulica fluyente, que se oferta a precios bajos, y no al marginal como ocurre con la embalsada. además, han entrado en funcionamiento nuevos parques solares en precio base.

Pero hay riesgos de subida de la luz en las próximas semanas, apunta Morales. "Los dos riesgos principales son las nucleares francesas y lo que pueda pasar con el petróleo". Aunque éste y sus derivados apenas se usan de forma directa en la generación eléctrica, influye en el precio del gas natural -apunta-. Y está abierta la posibilidad de parada de varios reactores nucleares en Francia por motivos de seguridad -añade-, lo que podría afectar venden energía barata a nuestro país.

Bajará el recibo

De cerrar el mes como ha comenzado en el mercado mayorista, se traduciría en un recorte del 18% en el recibo del usuario medio con la tarifa regulada del gobierno, estima Morales.

En lo que va de año el recibo medio de esa tarifa regulada ha bajado ya un 3% interanual. Y un 2% respecto al mismo período de 2017, según el modelo de Facua, que descarta las segundas residencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?