Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué aparentas según tu físico? Esta página web te ayuda a descubrirlo

La página web se apoya en la inteligencia artificial para dar con resultados, cuanto menos, inquietantes

Pedro Sánchez categorizado como un rico. /

Albert Rivera tiene pinta de leer muchos periódicos y Pedro Sánchez de ser el presentador del tiempo. No lo digo yo. Lo dice una inteligencia artificial, desarrollada por la investigadora y profesora de Inteligencia Artificial, Kate Crawford y el artista e investigador Trevor Paglen, que también recoge que Pablo Casado podría ser un delincuente y Pablo Iglesias un aficionado a fumar en pipa. 

Cada vez son más las personas que se enfrentan a la plataforma ImageNet Roulette con el objetivo de descubrir qué aparentan según su aspecto físico. Mientras que a algunos les considera risueños por la sonrisa que muestran en su fotografía, o barbudos por la gran mata de pelo que tienen bajo su boca, a otros les cataloga como fumadores o no fumadores por su aspecto e incluso en amantes de la tecnología o de los negocios.

¿Y tú de quién eres?

Para que esto sea posible, la herramienta se apoya en las más de 14 millones de imágenes etiquetadas que ha analizado hasta la fecha. Después de que los investigadores hayan entrenado a la red neuronal con cada una de estas fotografías, la herramienta es capaz de catalogar nuevas fotografías en cualquiera de las 2833 categorías que ha realizado durante la última década en base a sus rasgos.

Pablo Casado, catalogado como un auténtico rey. / ImageNet Roulette

Por esa misma razón, la inteligencia artificial ofrecerá un resultado u otro dependiendo de la imagen en cuestión. Mientras que Pablo Casado es catalogado como una especie de delincuente cuando aparece frente a las cámaras con su barba, este pasa a ser un auténtico hombre de negocios e incluso un rey en cuanto se afeita.

Las categorías problemáticas

Entre las 2.833 categorías podemos encontrar algunas bastante polémicas, ofensivas y extrañas. Así lo han dado a conocer Crawford y Paglen en su página web, donde reconocen que algunas categorías jerarquizadas por la máquina pueden incluir terminología misógina e incluso racista. De esta manera, los organizadores de este proyecto pretenden descubrir qué es lo que sucede cuando el sistema recibe datos problemáticos y si es capaz de hacerles frente.

Desde que se creara en 2009, esta inteligencia artificial ha ido mejorando con el objetivo de ser cada vez más precisa. Después de mostrar resultados cuanto menos sorprendentes, la plataforma se ha hecho viral en redes sociales, donde cada vez son más las personas que ponen a prueba a la red neuronal con el objetivo de descubrir qué es lo que aparentan según su fotografía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?