Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Barcelona se obliga a vender por 124 millones para ser viable económicamente

Los traspasos se convierten en un ingreso recurrente tras el ingreso extraordinario que supuso el pago de la cláusula de Neymar

Messi, Griezmann y Lenglet, en el partido de la Champions ante el Borussia Dortmund. /

El Barça ha anunciado un presupuesto de ingresos para la presente temporada de 1.047 millones de euros, cifra que bate todos los registros en el Barça y que según el club serían los ingresos más altos de entre todos los clubes deportivos del mundo. Se trata de cifras de vértigo que obligan esos sí a vender jugadores para que el club sea viable económicamente.

Para la temporada 2019-2020 el Barça se obliga a vender jugadores por valor de 124 millones, diez millones más que en el curso pasado en el que vendió por 114 millones. Los traspasos se convierten en un ingreso recurrente tras el ingreso extraordinario que supuso el pago de la cláusula de Neymar.

El Barça reconoce a su vez una deuda neta de 217 millones de euros a partir de los criterios que rigen en el mundo del fútbol, a pesar de que la deuda "real" a partir de la lectura de los balances se puede incrementar sensiblemente.

Endeudamiento financiero

De hecho el Barça ha tenido que suscribir préstamos y pólizas con hasta diez entidades distintas. Hay, por ejemplo, hasta un total de cuatro compañías de seguros y de fondos de inversiones que facilitan un total de 200 de millones de euros.

Incluso para el fichaje de Griezmann ideó el Barça una operación financiera basada en el 'factoring' para atacar su cláusula de 120 millones.

Los sueldos

Por otro lado el Barça consiguió a junio de 2019 rebajar el peso de su masa salarial en el gasto del club. Se gastó en nóminas 525 millones y en amortizaciones otros 146 (32 millones más que la temporada anterior) pero al crecer los ingresos el porcentaje de la masa salarial sobre el presupuesto bajó hasta el 68%, dos puntos menos que en 2018 cuando alcanzó el 70%, el tope de recomendación que fija UEFA.

Para la temporada en curso el Barça tiene previsto reducir el coste de su plantilla y dejar la masa salarial en el 61% de los ingresos del club.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?