Economia y negocios

UGT calcula que las plataformas se ahorran 168 millones de euros por tener a los riders como falsos autónomos

Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart se ahorran, según un nuevo informe de UGT, más de 90 millones de euros al año en salarios y 76 millones en cotizaciones a la Seguridad Social

Los datos son resultado de una encuesta que han realizado a 54 trabajadores y teniendo en cuenta que hay 14.000 repartidores trabajando para estas plataformas digitales, según la patronal

UGT defiende que estos trabajadores son falsos autónomos, es decir, que deberían ser considerados trabajadores por cuenta ajena, como asegura la Inspección de Trabajo

Imagen de archivo de una moto de un 'rider' de Glovo / GETTY IMAGES

Madrid

El sindicato UGT ha calculado, en un nuevo informe sober la situación de los riders, el impacto económico que tiene el modelo que utilizan Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, las plataformas digitales de reparto. Según sus estimaciones, estas empresas se ahorran 168 millones de euros al año por tener a sus trabajadores como autónomos, cuando deberían ser, según el sindicato, trabajadores por cuenta ajena.

Según sus datos, las plataformas utilizando, "de forma indebida", el contrato de autónomo, están ahorrándose 92 millones de euros al año en salarios y hasta 75 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social. "Los resultados muestran el fuerte incentivo que tienen las plataformas digitales de reparto a tratar de impulsar cualquier cambio en la norma laboral que legalice su modelo actual", dicen desde el sindicato.

Los datos son el resultado de la encuesta que han realizado a 54 trabajadores y aunque, en el informe, reconcen que "la escasez de respuestas obtenidas no permite que las cifras puedan considerarse representativas a nivel estadístico", sí son suficientes como para "proporcionar verosimilitud a su hipótesis".

En base a las respuestas de esa encuesta, el sindicato calcula que el salario medio que perciben los riders está entre los 750 y 1000 euros al mes. Pierden, según UGT, un 25% si se compara ese salario medio con el regulado en el convenio del sector. Dejan de percibir 4.200 euros por persona al año.

"Penosas, precarias y peligrosas"

UGT denuncia que "la tecnología se ha pervertido, se ha puesto al servicio de un mecanismo que carece de cualquier empatía humana y que sobrepasa cualquier control humano anterior". El secretario de acción sindical, Gonzalo Pino, asegura que no van a admitir "que una parte de la población que vive en nuestro país acabe en un escenario permanentemente de pobreza e incertidumbre, con una precariedad absoluta". Además, ha anunciado que el sindicato tiene previsto presentar más denuncias ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato defiende que los 'riders' son trabajadores por cuenta ajena, de plantilla, y no autónomos, como defienden las plataformas. Lo mismo se desprende de las actas que ha venido realizando la Inspección de Trabajo y de las últimas resoluciones judiciales.

En el mes de julio, un Juzgado de Madrid resolvió que los 500 riders de Deliveroo eran trabajadores de plantilla y no autónomos. El Juez argumentó, entonces, que en la relación laboral había tanto ajenidad, como dependencia y que, por lo tanto, eran trabajadores por cuenta ajena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00