Tribunales
Caso Gürtel

El juez sienta a Francisco Camps en el banquillo por contratar a la Gürtel

El juez José de la Mata ordena la apertura de juicio oral al expresidente valenciano, Francisco Camps, por delitos de tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas y prevaricación al contratar a la trama corrupta en 2009. El juez afirma que existe un "arsenal de indicios" que incriminan a Camps y apunta a que acordó "un plan criminal"

Francisco Camps en una fotografía de archivo / Getty

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado este jueves la apertura de juicio oral contra Francisco Camps, después de que la Sala de lo Penal rechazase esta misma semana el último recurso del expresidente valenciano contra su enjuiciamiento.

El magistrado considera que ha quedado acreditado que con el objetivo de contentar a la trama con la que el Partido Popular contrajo una gran deuda por la celebración de sus eventos, Francisco Camps dispuso "lo necesario" para que el montaje del stand de Grandes Proyectos en FITUR 2009, fuera adjudicado a la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, saltándose los procedimientos legales establecidos.

El juez detalla en su escrito que existe un "arsenal de indicios" contra el expresidente valenciano, que son "muy consistentes y cada uno suficientemente acreditado", que permiten afirmar que el entonces presidente de la Generalitat valenciana "participó en el direccionamiento del contrato de Grandes Eventos FITUR 2009 a favor de Orange Market".

Más información

Entre el "arsenal de indicios" se encuentran varios testimonios de los acusados, que para el juez no son declaraciones "aisladas e inconexas" que resulten inverosímiles, como pretende la defensa de Camps.

Por el contrario, para el juez queda acreditado que el expresidente valenciano basó sus adjudicaciones supuestamente corruptas en órdenes verbales, amparando una situación en la que se "prescindió total y absolutamente" del procedimiento establecido por la ley y "vulnerando de manera evidente" los principios de legalidad, igualdad, concurrencia y publicidad.

Camps "acordó un plan criminal"

El juez José de la Mata considera no descartable que Camps acordara "un plan criminal" con su ex directora general también acusada, Dora Ibars, para organizar los procesos de contratación de modo que se aseguraran que Orange Market fuera finalmente la adjudicataria de los proyectos.

Esta causa es la reabierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que varios acusados en el juicio de la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la Gürtel, como el exsecretario general regional del PP, Ricardo Costa, o Álvaro Pérez 'El Bigotes', señalasen a Camps como la X del entramado corrupto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00