Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Twitter y Facebook eliminan más de 300 cuentas que actuaban como perfiles falsos con mensajes favorables al PP

Twitter ha emitido un comunicado en el que habla de cuentas directamente operadas por el PP, pero la formación conservadora lo niega

Sede el PP en la madrileña calle Génova de Madrid. /

Las redes sociales han actuado este viernes contra las cuentas falsas vinculadas al Partido Popular, más de 300 entre Twitter y Facebook, perfiles que han sido eliminados tras identificar que, “de manera artificial”, potenciaban la opinión pública en España, según un comunicado de la empresa.

Según el comunicado de Twitter han detectado un total de 259 cuentas falsas “operadas por el Partido Popular”, cuentas “con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción” y que estuvieron activas por un periodo “relativamente corto de tiempo” próximo a las últimas elecciones generales. Tras el comunicado de Twitter ha llegado el de Facebook en el que explican que han cerrado 65 cuentas en su red social y 35 de Instagram  "al encontrar vínculos con personas asociadas al Partido Popular".

"Nuestra investigación se ha beneficiado de la información compartida por nuestros compañeros en Twitter", se lee en el comunicado de Faceebok, que
detalla que 5.000 perfiles seguían una de las cuentas eliminadas y que se habían gastado 1,275 dólares en anuncios en Facebook.

Desde Génova, fuentes oficiales, aseguran que el PP nunca ha creado cuentas falsas. “Otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido”, señalando que también lo pueden hacer con otras formaciones. “Cuando perfiles falsos interactúan con cuentas oficiales”, explican en su defensa, “podría parecer lo que no es”

Fuentes de Twitter remarcan que “solo revelan conjuntos de datos asociados con actividades maliciosas coordinadas que pueden asociar de manera fiable con actores afiliados al estado”. Y ante los desafíos de la atribución, explican, requieren “asociaciones claras y verificables entre las cuentas que identificamos y los actores afiliados al estado”.

La compañía con sede en San Francisco ha hecho públicos este viernes nuevos datos de su archivo de operaciones de información detallando las cuentas suspendidas en todo el mundo, de acuerdo con sus políticas sobre manipulación de la plataforma. Entre los países afectados por sus investigaciones aparecen también cuentas de Egipto, Arabia Saudí o Ecuador.

Todas las cuentas fueran creadas en las semanas previas a las elecciones generales. Entre los más de 50.000 mensajes que llegaron a publicar, aparecen por ejemplo tuits llamando a Sánchez 'okupa' o mentiroso, alimentando la polémica del Falcón, o los llamados "viernes sociales" pero también proclamas contra Ciudadanos y cientos de retuits a distintos dirigentes populares como el propio Pablo Casado.

El pasado mes de junio, Twitter ya anunció la suspensión de 130 cuentas falsas dedicadas a difundir contenido sobre el referéndum en Cataluña y que la compañía vinculó entonces con Esquerra Repúblicana. Desde el partido también dijeron en aquel momento desconocer los hechos. En los datos hechos públicos hoy, que forman parte de un proyecto para combatir las fakes news, aparecen también cuentas suspendidas en China y Honk Kong, Emiratos Arabes, Arabia Saudi o de Ecuador, pero, el único país europeo afectado es España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?