Tribunales
Exhumación Franco

Los seis magistrados y magistradas que van a decidir el futuro del cadáver de Franco

Se reúnen a partir de este martes para decidir el futuro de los restos mortales de Francisco Franco

Pablo Lucas Murillo, Pilar Teso, Segundo Menéndez, José Luis Requero, Jorge Rodríguez-Zapata y Celsa Pico / EFE / CGPJ / Congreso / Poder Judicial de Perú / ICA Oviedo

Madrid

Seis magistrados y magistradas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se reúnen a partir de este martes para decidir el futuro de los restos mortales de Francisco Franco. Jueces que abarcan desde posiciones muy conservadoras hasta las más progresistas y que en las próximas horas tienen que decidir si el ejecutivo puede exhumar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos y si puede imponer a la familia su enterramiento en Mingorrubio en vez de en la catedral de La Almudena.

Pablo María Lucas Murillo de la Cueva (Salamanca, 1954)

Magistrado del Tribunal Supremo desde 2001 y miembro también de su sala de gobierno, siendo desde 2009 el magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha sido vocal de la Junta Electoral Central. Será el ponente de la decisión final sobre la exhumación de Franco, siendo ponente también del auto que en junio decidió paralizar el proceso de forma cautelar a petición de la familia del dictador destacando el "interés general" del asunto frente al interés de los Franco.

Pablo Lucas Murillo de la Cueva / Consejo General del Poder Judicial

Celsa Pico (Cataluña, 1952)

Jueza desde 1979, ejerce en la sala tercera del Tribunal Supremo desde 2004 tras pasar por diversos juzgados y el Tribunal Superior de Catalunya, siendo la segunda mujer en incorporarse al alto tribunal en su historia. Experta en derecho comunitario y miembro de la Comisión de Ética Judicial.

Celsa Pico / Cedida - ICA Oviedo

Jorge Rodríguez-Zapata (Montevideo, 1948)

Ingresó en el Tribunal Supremo en 1991 aunque pasó nueve años (2002-2011) en el Tribunal Constitucional. En su etapa en el tribunal de garantías participó en la elaboración de la sentencia que en 2010 tumbó parte del Estatut catalán aunque firmó un voto particular en el que cargó contra el reparto de competencias permitido por la sentencia: "No repudiar debidamente esa novedosa concepción del reparto competencial conduciría a la existencia de diecisiete precisiones de las competencias estatales y a un Estado de diecisiete cabezas", dijo en su escrito.

Jorge Rodríguez-Zapata / Consejo General del Poder Judicial

Pilar Teso (Madrid, 1960)

Jueza desde 1985, llegó al Tribunal Supremo en 2008 después de pasar por juzgados de Parla, Barcelona, Collado Villalba, Cáceres, el Tribunal Superior de Madrid y la Audiencia Nacional. En 2013 optó a presidir el Consejo General del Poder Juicial (CGPJ), segunda en votos tras la victoria de Carlos Lesmes y su nombre fue uno de los que barajó el actual ejecutivo para presidir el organismo antes de la candidatura fallida de Manuel Marchena.

Pilar Teso / Poder Judicial de Perú

José Luis Requero (Madrid, 1959)

Juez desde 1983, llegó a la Audiencia Nacional en 1987 tras pasar por juzgados de Cieza, Santa Coloma de Gramanet y Piedrahita y es magistrado en el Tribunal Supremo desde 2014. Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 a propuesta del Partido Popular y por un solo voto de diferencia del pleno, denunció a Baltasar Garzón por el caso conocido como 'ácido bórico' y fue ponente de un informe, posteriormente retirado, en el que tres vocales afirmaban que "llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es un cambio radical, como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal".

José Luis Requero en una imagen de archivo / EFE

Segundo Menéndez (Galicia, 1950)

Juez desde 1976, llegó al Tribunal Supremo veinte años después tras pasar por juzgados de Luarca, Montilla, Bilbao y diversos tribunales del País Vasco. Preside desde noviembre de 2017 la Junta Electoral Central, supervisando desde entonces comicios como las elecciones catalanas del 21-D o las últimas elecciones generales, firmando la denuncia que ha llevado a Quim Torra al banquillo por no retirar lazos amarillos. En los últimos años ha sido ponente, entre otras, de la sentencia que puso freno al despido de profesores interinos en verano en 2017.

Segundo Menéndez / Congreso de los Diputados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00