Economia y negocios
Thomas Cook

La quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook deja tirados a 600.000 turistas en todo el mundo

La quiebra del operador turístico más antiguo del mundo causa el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz

600.000 turistas atrapados por la quiebra de Thomas Cook

600.000 turistas atrapados por la quiebra de Thomas Cook. / Atlas

Madrid

La agencia de viajes Thomas Cook, la más antigua del mundo, con 178 años de antigüedad, se ha declarado este lunes en quiebra, dejando a cientos de miles de turistas en todo el mundo sin sus reservas. El presidente ejecutivo, Peter Fankhauser, ha asegurado que lamenta profundamente el cierre de la empresa después de que no pudiera asegurar un paquete de rescate de sus prestamistas.

Más información

Cinco claves de la quiebra

  1. Las cifras de la quiebra. Deja 21.000 puestos de trabajo en el aire y, al menos 600.000 turistas inmovilizados en todo el mundo (150.000 de ellos, británicos). Su regreso a Reino Unido puede ser el mayor esfuerzo de repatriación por parte de Aviación Civil Británica en tiempos de paz. Hay 350.000 afectados indirectos más en 6.000 hoteles.
  2. El impacto en España. Canarias, Baleares, y la Costa del Sol suman 850.000 plazas hoteleras programadas ente mayo y diciembre. Thomas Cook tiene reservadas 966.549 plazas aéreas. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, ha explicado en la SER que solo en Canarias hay entre 25.000 y 30.000 turistas afectados. 
  3. El coste de la repatriación superará los 100 millones de euros. La operación de rescate, llamada en Reino Unido operación Cervino, tiene un precedente en octubre del año 2017, cuando quebró Monarch, la quinta mayor aerolínea del Reino Unido. En aquel momento, la Aviación Civil Británica fletó 30 aviones para repatriar a 85.000 clientes de Monarch Airlines con un coste de 60 millones de libras, unos 67 millones de euros.
  4. Las brutales cifras financieras de la quiebra. Dejan una cadena de con un agujero de 1.250 millones de euros después de haber reconocido otros 1.400 millones de deuda adicional. El inversor chino Fosum había comprometido casi 1.000 millones de euros de recapitalización que ya no llegarán.
  5. ¿Por qué se ha producido esa quiebra en el corto plazo? La falta de liquidez de la compañía ha hecho que los hoteles exigieran cada vez más fondos por adelantado y que los clientes también tuvieran que pagar más antes de embarcar. Eso ha frenado las reservas y ha precipitado la quiebra. Ahora, la quiebra impide que el mayorista pague las cuentas de sus clientes, que los hoteles no dejen salir a los turistas y que en lugar de visitantes, se hable de "rehenes".

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas admite que desde julio conocían los problemas de Thomas Cook

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005728624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España pone en marcha el plan de contingencia

El gobierno español ha trabajado durante todo el fin de semana en colaboración con Reino Unido y los hoteleros para evitar in extremis la situación de quiebra de la compañía, finalmente no ha sido posible. La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, Reyes Maroto, ha confirmado en la Cadena SER que el embajador ya ha activado el plan de contingencia “para que todos los turistas afectados puedan volver a sus países”.

Reyes Maroto: "Se va a activar el plan de contingencia para que todos los turistas puedan volver a su país"

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005728619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La quiebra de Thomas Cook tendrá un fuerte impacto en la industria española del turismo y Reyes Maroto anuncia que convocará a las comunidades autónomas afectadas mientras trabaja para cuantificar cuántos son los españoles hay afectados en todo el mundo. La ministra lanza un mensaje de tranquilidad y considera que "el gobierno británico tiene que dar explicaciones así como la propia empresa, de cómo se ha llegado esta situación".

La historia de un mayorista de viajes de 178 años de antigüedad

La quiebra de Thomas Cook marca el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo. La empresa ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación.

Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet. La ola de calor europea del año pasado también afectó a la empresa ya que los clientes pospusieron las reservas a última hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00