Internacional
Cumbre del clima

Greta Thunberg, a los líderes políticos: "Nos están fallando"

La Cumbre del Clima mostrará el nivel de compromiso de los líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento

Líderes de casi 200 países se reúnen Nueva York para sentar nuevas bases que reduzcan las emisiones

Nueva York

Líderes de casi 200 países se reúnen Nueva York para sentar nuevas bases que reduzcan las emisiones de gases contaminantes, ante una presión de la opinión pública cada vez mayor para que los gobiernos den pasos que frenen el calentamiento global.

El principal impulsor de la Cumbre del Clima, António Guterres, no quiere “una cumbre para hablar, ni para negociar, sino para tomar acciones concretas”. El secretario general de la ONU cree que todavía se pueden reducir las emisiones de carbono drásticamente y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2º centígrados, incluso a 1’5ºC, por encima de los niveles preindustriales, según recientes informes científicos.

Más información

Guterres quiere acciones “inmediatas y realistas”. Pide que gobiernos y empresas dejen de construir plantas de carbón para 2020, la reducción del 45% de las emisiones de gases contaminantes para 2030, y a cero para 2050. Uno de los objetivos es la transición inmediata a energías renovables. Esto significa “cavar con las subvenciones a los combustibles fósiles y a la agricultura alta en emisiones contaminantes”, la promoción de vehículos eléctricos y prácticas de agricultura eficiente.

La activista Greta Thunberg se ha dirigido a los líderes para pedirles que estén a la altura de la crisis en la que vivimos. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia, los efectos del cambio climático están teniendo consecuencias reales en la vida de las personas, desde el aumento del nivel del mar, el impacto en la salud por la contaminación, las olas de calor o los riesgos en la seguridad alimentaria.

Thunberg, que participó en la marcha contra el cambio climático de Nueva York el pasado viernes, advierte que “el cambio está aquí, lo quieran (los gobernantes) o no” y ha sido especialmente dura con con los políticos: "Nos están fallando".

"Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva", ha añadido la joven activista de 16 años, que ha acusado a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero. "Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías".

China, el mayor consumidor de carbón, va a presentar sus compromisos en la lucha contra el cambio climático en la cumbre. También lo van a hacer grandes países contaminantes como India, Pakistán o Indonesia, el mayor exportador de carbón.

Los grandes ausentes van a ser Estados Unidos –el segundo país más contaminante del mundo- y Brasil, cuyos presidentes, Donald Trump y Jair Bolsonaro, han cuestionado públicamente las evidencias científicas sobre el calentamiento global. España presentará un plan que implica el empoderamiento de mujeres y niñas “como elemento esencial” de las acciones contra el cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00